La prima de riesgo baja hasta los 277 puntos básicos

La prima de riesgo de España, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, considerados los más seguros, cerró la sesión en 277 puntos básicos, frente a los 283 que registró en la sesión del viernes.

La rentabilidad del bono español se incrementaba desde el 4,942 % al 4,992 %, mientras que la del bono germano aumentaba en mayor medida, y pasaba del 2,103 % al 2,224 %, de modo que el diferencial entre ambos bonos, que es lo que se conoce como riesgo país, se reducía respecto a la jornada anterior.

El día en el mercado de deuda estuvo marcado por la tranquilidad, pese a conocerse este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) redujo su ritmo comprador de deuda soberana hasta los 6.651 millones.

Esta cantidad, destinada especialmente a bonos españoles e italianos, es menos de la mitad de lo invertido por la entidad la pasada semana, cuando adquirió 14.291 millones de euros.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se mantenían estables, con el riesgo país de Grecia en los 1.530 puntos básicos, el de Italia, a 285, el de Irlanda en 637 y el de Portugal en 865 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 367.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

Comentarios