La prevención para la vida, distinguida

Foto de familia de los representantes de las tres constructoras premiadas con las autoridades (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Foto de familia de los representantes de las tres constructoras premiadas con las autoridades (Foto: J. Vázquez)

Una réplica en plata del simulador de riesgos laborales en el que se realizan prácticas fue el agasajo que recibieron ayer los representantes de las tres constructoras lucenses distinguidas por la Apec en la novena edición de los premios que convoca en materia de seguridad laboral.

Los galardones recayeron en las firmas José Constantino Núñez S.L., en la zona centro de la provincia; Construcar S.L., en la norte, y Construcciones y Contratas Sánchez S.L., en la sur.

El presidente de la Apec, que aseguró que estos premios «han seguido los criterios técnicos más estrictos», destacó la «imprescindible atención» que las constructoras de la provincia le prestan a la prevención de riesgos laborales y reiteró el compromiso de esta asociación de apoyar a las empresas en materia de seguridad. Hipólito Trinidad considera que se va por la «línea correcta».

La titular de Traballo e Benestar coincidió con el presidente de la patronal lucense de la construcción en esta apreciación. «Estamos no bo camiño», afirmó la conselleira, que abogó por seguir avanzando en la concienciación.

Beatriz Mato, que estuvo acompañada por la directora del Issga, Adela Quinzá-Torroja; el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, y la delegada Raquel Arias, elogió a la Apec, de la que dijo que es «unha das máis activas e que mellor traballa pola seguridade e a prevención».

Crisis

Pero no sólo de seguridad laboral se habló durante el acto de entrega de estos premios, que se celebró en la sede de la Apec en la Praza do Campo, también estuvo muy presente la asfixia económica que están sufriendo muchos constructores y promotores.

«As circunstancias económicas que acompañan a este país se están a cebar especialmente con este sector», dijo Beatriz Mato.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, afirmó que «pasada a treboada sempre se a de atopar unha luz para saír desta situación complicada que vos sabedes millor que ninguén».

En su intervención, el regidor municipal también hizo referencia a los litigios urbanísticos en los que se ha visto envuelto en los últimos meses. «O alcalde sempre ten as portas abertas hacia un sector moi importante para esta cidade e para esta provincia, pese a quen pese e pase o que pase», precisó.

López Orozco, que quiso destacar que «temos empresarios que se preocupan polo más importante que hai nunha obra, a vida dos seus traballadores», añadió que este es un sector que «está desenvolvendo moi ben esta cidade, dentro das estrictas normas da legalidade».

Comentarios