La presión por abrir la mina de oro pone al gobierno de Tapia contra las cuerdas

Juan Calvo-Sotelo y Cary Pinkowski, representantes de Astur Gold (Foto: José Mª Álvez (AMA))
photo_camera Juan Calvo-Sotelo y Cary Pinkowski, representantes de Astur Gold (Foto: José Mª Álvez (AMA))

La presión a la que está sometido el gobierno de la localidad asturiana de Tapia de Casariego para permitir la explotación de una mina de oro que emplearía a unas 500 personas se evidenció en el pleno del pasado viernes, donde la oposición del Partido Popular y de Foro Asturias obtuvo el apoyo de un edil socialista, que forma parte del ejecutivo de coalición, para recusar la decisión del regidor de paralizar los sondeos que la empresa minera Astur Gold inició hace unos 15 días. La aprobación de esta recusación contra el alcalde abre la puerta a la presentación de una moción de censura.

En principio, la recusación supone que el regidor, el independiente Manuel Jesús González, no podrá resolver el recurso presentado por la empresa minera Astur Gold, después de que el Ayuntamiento paralizara los sondeos mediante un decreto de la alcaldía ya que, según el gobierno tapiego, la compañía «comenzó las perforaciones un día después de que se publicara la autorización regional en el boletín oficial del Principado de Asturias sin presentar antes un estudio de implantación y sin tener licencia municipal».

Los que apoyaron apartar al alcalde del expediente de los sondeos mineros alegan que éste «no estaba capacitado cuando alegó contra el desarrollo del proyecto», algo que niega la mayoría de su equipo en la alcaldía, es decir, los cuatro ediles de Alternativa por Tapia y otra edil del PSOE. Sin embargo, el otro concejal socialista que forma parte del gobierno de coalición, sí votó a favor de la recusación, «en contra de lo que piensa el partido a nivel regional y a nivel local, porque si el yacimiento de oro está hoy sin explotar es porque el PSOE hizo lo posible para que así fuese», como especificó el secretario general de los socialistas tapiegos, Rafael Sánchez, que trasladará la problemática suscitada por el voto de este edil a la ejecutiva del partido en Asturias.

El edil socialista que votó contra el alcalde, Ernesto Maseda, argumenta que lo hizo porque «se trata de un tema jurídico que debe resolverse en un ámbito jurídico, non en el político», además de porque «el regidor aparecía entre los alegantes al proyecto de los sondeos», por lo que entendía que ya se había posicionado al respecto.

Además, a Maseda se le tacha de estar en connivencia con los intereses de Astur Gold, cuando ahora es el encargado de resolver el recurso planteado por la empresa, para lo que pedirá ayuda a la Dirección General de la Administación Local.

Paralelamente, Alternativa por Tapia, el grupo que gobierna en Tapia, planea reunirse esta semana para analizar lo ocurrido e incluso sus ediles barajan impugnar el punto del pleno en el que se recusó al alcalde. El regidor, por su parte, ya anunció en el mismo pleno, que ejercerá «acciones legales contra los ediles que hayan votado el incidente de recusación y estén en causa de exención porque tienen relación directa con Astur Gold», aunque prefirió abstenerse de nombrar a ninguno.

El proyecto de oro de Salave, la reserva más grande de Europa Occidental con más de 60 toneladas, se enfrenta a una fuerte oposición vecinal por el impacto medioambiental que puede suponer, aunque la empresa asegura que apuesta por el desarrollo sostenible y que generará empleos.

Astur Gold felicita «al pleno municipal», pero los sondeos siguen paralizados

Aunque los sondeos continúan paralizados por decreto municipal, Astur Gold se apresuró ayer a enviar un comunicado en el que felicita «al pleno del Ayuntamiento por su decisión del día 30 de hacer cumplir la legalidad vigente de manera imparcial», así como «el apoyo del público presente en la sesión», porque entiende que «esta decisión representa la opinión de la mayoría de la población, ya que el 70% de los electores eligió a políticos que apoyan el desarrollo industrial».

Jornada de puertas abiertas

La empresa, que recibió «unos 4.000 currículos» de asturianos y gallegos, anuncia que el próximo día 9 celebrará una jornada de puertas abiertas en sus oficinas de Tapia de Casariego, de 16 a 20 horas, en la que participará el nuevo presidente de la entidad, Bob Wasylyshyn, y el consejero delegado, Cary Pinkowski, entre otros especialistas.

Comentarios