lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

El PSOE apuesta por Darío Campos como alternativa a Manuel Martínez para presidir la Diputación de Lugo

Lara Méndez, José Fernández y Manuel Martínez (de izquierda a derecha) aplauden a Gómez Besteiro en su despedida como presidente de la Diputación
Lara Méndez, José Fernández y Manuel Martínez (de izquierda a derecha) aplauden a Gómez Besteiro en su despedida como presidente de la Diputación
Los once diputados socialistas se reunieron de urgencia esta mañana para buscar un acuerdo con el BNG antes del pleno que les permita mantener el poder en el ente provincial. Darío Campos, alcalde de A Pontenova, es el nombre propuesto por los socialistas como alternativa a Manuel Martínez, a quien no quieren apoyar los nacionalistas por estar imputado. Si fracasan las negociaciones, la popular Elena Candia sería presidenta

Los miembros de la Diputación de Lugo elegidos para el mandato 2015-2019 toman posesión a las doce del mediodía de este 24 de junio... y eso es lo único seguro. A minutos del pleno de investidura, aún se desconoce quién será el presidente del ente provincial, y se mantienen todo tipo de reuniones para intentar cerrar un acuerdo.

El BNG reiteró este martes sus líneas rojas, que pasan por no darle el poder a ningún imputado, y por eso rompió las negociaciones con los socialistas el lunes (tanto las de Lugo como las de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra). Y el PSOE reiteró que su candidato a la presidencia sigue siendo ese imputado, Manuel Martínez, alcalde de Becerreá. El representante socialista, responsable de Vías y Obras en la Diputación desde 2007, está siendo investigado por unas irregularidades en una obra del ente provincial en Portomarín.

El PSOE, con once diputados, necesita el voto de los dos del BNG para mantener el gobierno provincial y no entregárselo al PP, que, también con once representantes, fue el más votado el pasado 24 de mayo. Si no hay acuerdo, la Diputación iría para Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y candidata oficial de los populares.

Negociaciones por todas partes

Pero no todo es como parece. Aunque las negociaciones están oficialmente rotas, sí que ha habido contactos entre socialistas y nacionalistas. Si los nacionalistas, como informa Europa Press, se mantienen firmes en que no auparán a una persona imputada para el cargo, los socialistas gallegos se marcan como objetivo prioritario que "un gobierno progresista" dé continuidad a la labor llevada a cabo por su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, desde la institución provincial.

Fuentes de las dos formaciones reconocieron que los contactos iban a seguir tanto en la noche del martes como en las primeras horas del miércoles, siempre antes de las doce del mediodía.

Y aunque el PSOE hizo oficial de nuevo su respaldo a Martínez, no todo es así. Al parecer, varios socialistas presionan para que el alcalde de Becerreá dé un paso atrás y permita que continúe ese "gobierno de progreso" que la Diputación ha tenido desde el 14 de julio de 2007. Sin embargo, Martínez dejó claro que él "no" es Orozco, anterior alcalde de Lugo, quien se retiró para posibilitar el apoyo de Lugonovo y el BNG. El alcalde de Becerreá añade que cumple los estatutos del PSOE, que no le obligan a dejar el cargo por una imputación, como pretende el Bloque.

Martínez también cargó contra la estrategia del BNG, al ligar las diputaciones de A Coruña y Lugo, que, a juicio del alcalde de Becerreá, son totalmente diferentes.

Reacciones en Castroverde y del PP

Al margen de los directamente implicados, este martes hubo reacciones para todos los gustos. El alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, solicitó a su partido que no ceda al "chantaje" del BNG y mantenga al regidor de Becerreá, Manuel Martínez, como candidato.

El PP de Lugo auguró este martes que "los intereses partidistas y el pánico a perder poder" dará como resultado que el BNG acabe apoyando la investidura de Manuel Martínez, pese a estar "imputado".

El secretario provincial del PP, José Manuel Balseiro, pronosticó que se demostrará que el código ético del BNG, el que le lleva a rechazar a Martínez, "es de quita y pon".

Como el conflicto ha tenido repercusión en las negociaciones para gobernar la Diputación de Pontevedra, el titular en funciones, el popular Rafael Louzán, también terció en el debate para recalcar que "el PSOE pacta con quien sea con tal de hacerle un apartheid al PP".

Algo similar dijo este martes el coordinador del equipo redactor de la ponencia política promovida por el PP, José Manuel Rey Varela. Ante los desencuentros entre socialistas y nacionalistas, señaló que, tras el resultado electoral, se perciben "situaciones de inestabilidad" ante la realidad de que "el único acuerdo que existía era desalojar al Partido Popular de donde fuera la fuerza más votada". Y Rey Varela recordó que, en caso de que se mantenga el desacuerdo, el PP recuperará ocho años después la presidencia del ente provincial.

Despedida de Gómez Besteiro

Mientras, el presidente saliente, José Ramón Gómez Besteiro, recibió este martes una comida de despedida de sus diputados y del personal de la Diputación.

Con él, en la mesa presidencial, estaban tanto Martínez como el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, una figura emergente del partido, y la que fue en el último mandato la vicepresidenta segunda del ente provincial, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo desde hace once días.

El PSOE apuesta por Darío Campos como alternativa a Manuel Martínez...
Comentarios