La presentación del plan para As Catedrais deriva en una bronca política

El alcalde siente que Ribadeo fue ninguneado en la "denigrante" propuesta y la conselleira le acusa de no haber llamado "ni una vez"

El alcalde de Ribadeo abroncó en público a la conselleira de Medio Ambiente este lunes, cuando ésta acudió a la localidad mariñana para presentar el plan de conservación de la playa de As Catedrais.

Acudieron a As Catedrais la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, junto a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Todas ellas, junto al alcalde de Barreiros y con el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan, en el público se llevaron una bronca monumental del alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, por sentirse ninguneado en la redacción de este plan.

Suárez Barcia lo calificó directamente como "denigrante" para Ribadeo y los ribadenses. Afirmó que no se tuvo en cuenta al Concello en ningún momento a la hora de redactar el modo de control de los visitantes a la playa y que "empezaron la casa por el tejado" porque se redactó un plan de acceso "a un lugar minúsculo sin tener en cuenta nada de lo que hay alrededor", en referencia a que no se plantea nada vinculado a aparcamientos o accesos.

La conselleira aguantó muy bien el tipo para recordar que el plan llevaba tramitándose un año "y el alcalde no llamó a la consellería ni una vez" para interesarse por su desarrollo.

Durante el acto, la conselleira consideró "imprescindible" la colaboración entre las distintas administraciones para que este enclave continúe siendo un referente por sus valores ambientales y sus posibilidades turísticas, y siga "generando empleo y riqueza" en el área de la Mariña Lucense.

Tellado y Vázquez desglosaron los cinco objetivos estratégicos y doce líneas de acción marcadas en el plan.

La medida más visible es que, a partir del próximo 1 de julio y durante la temporada alta estival y la Semana Santa, el límite recomendable de visitantes diarios a la célebre playa gallega será de "4.812 personas".

A partir de ese día, será necesario tener una reserva previa para poder visitar el arenal. Las reservas ya se pueden hacer por internet.

Comentarios