La presencia del águila pescadora indica ''la buena salud'' del estuario de Ribadeo

Medio centenar de estudiantes del centro rural agrupado vegadense Ría del Eo y del instituto ribadense Porta da Auga asistieron ayer a la inauguración de una exposición sobre el águila pescadora, organizada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y la mancomunidad de montes de Ove en el local social de ésta última, en Santa Cruz. La presencia actual en la ría de uno de estos ejemplares, que no moraba en el estuario desde hacía más de 15 años, es un indicativo «del buen estado de conservación» del entorno.

Así lo asegura el responsable de Educación Ambiental de Fapas, Alejandro González, que ayer guió a los alumnos por la exposición y que se ofrece para hacer lo mismo en futuras visitas, ya que la muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio, también los sábados, de 17 a 21 horas. González asegura que estas aves rapaces, de las que sólo hay tres más en Asturias, «son especies bioindicadoras, es decir, exigen que el entorno esté bien conservado, por lo que se deduce que este estuario está en buen estado de conservación».

Sanción

Respecto a la captura de este ejemplar, avistado por última vez en la ría a finales de abril, Fapas recurrió la sanción de 3.000 euros de la Consellería de Medio Rural que recibió hace dos meses y en este sentido. El responsable del proyecto de recuperación de esta ave rapaz, Roberto Hartasánchez, califica de «atropello» el expediente, por entender que la Xunta de Galicia les aplica «la misma norma que a los furtivos y encima se equivoca, porque el ejemplar no fue capturado en aguas gallegas, sino en la orilla asturiana».

Comentarios