Los alcaldes ven positiva cualquier mejora de servicios para la comarca

La práctica de autopsias en Lugo resulta más rápida que hacerlas en Burela

La Xunta defiende que la modificación en el traslado de los cadáveres agilizó el sistema y evita demoras de varios días
Hospital da Costa, en Burela
photo_camera Hospital da Costa, en Burela

El anuncio del alcalde de Burela, Alfredo Llano, de que reclamará al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) la creación de una plaza de forense en la comarca y que las autopsias se practiquen en el Hospital da Costa, llevó a la Xunta a explicar este lunes que el sistema que está operativo ahora mismo con el traslado de los cadáveres a Lugo resulta más rápido y efectivo que practicar las autopsias en Burela. 

Según explicaron desde la delegación de la Xunta en Lugo, en el año 2010 cada vez que había un caso judicial era obligatorio trasladar a Lugo los cuerpos y eso retrasaba la entrega a las familias hasta tres días, en algunos casos, lo que suscitaba muchas quejas y denuncias de las familias. En mayo de aquel mismo año, el entonces diputado autonómico del PP y ahora delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, anunció que se restablecería el sistema de autopsias en el hospital (suprimido durante el gobierno bipartito en la Xunta) gracias a la contratación de un forense de refuerzo que se desplazaría a los hospitales comarcales de Burela y Monforte, siempre y cuando no se tratara de casos complejos como posibles homicidios o pacientes infecciosos. Sin embargo este sistema solo estuvo operativo siete meses por las dificultades para encontrar forenses.

"Nese momento optouse por cambiar o sistema de traslados dos cadáveres, de maneira que antes só había unha funeraria para os traslados xudiciais e agora hai varias de garda", explican desde Lugo, y añaden que este sistema es más ágil, puesto que hacer una autopsia en Burela lleva aparejado preparar la sala y el material necesarios, además del traslado del forense desde la capital e "ao final comprobouse que os retrasos era maiores que cos traslados a Lugo". "Agora no momento que se decreta o levantamento do cadáver, xa hai un vehículo dispoñible que o leva a Lugo", recalcan y matizan que aunque las autopsias se practican solo en horario de mañana también se hacen por la tarde para evitar demoras en casos concretos, como pueden ser casos de niños o cuando se sospecha que pudo ser un suceso violento. Como ejemplo de esta agilidad, ponen el último caso ocurrido en Burela cuando un hombre apareció muerto en la playa el día 2: el levantamiento se hizo por la mañana, se trasladó a Lugo y antes del mediodía estaba en Burela.

Este cambio en los traslados es lo que provocó que todas las autopsias de los últimos años se estén haciendo en Lugo. De todas formas, desde Xustiza también explicaron este lunes que solo las siete grandes ciudades cuentan con plazas de forenses en las correspondientes subdirecciones del Imelga.

REACCIÓN. En este sentido, se pronunció el diputado popular Daniel Vega que reconoció estar "sorprendido con que saia agora este tema". "O alcalde de Burela é un rexedor que aprecio, pero non entendo porque fai agora esta petición cando se pode acreditar con datos que o servizo tal e como está funciona ben e non hai queixas ao respecto", dijo y recordó que "o servizo deixou de existir no goberno bipartito de PSOE e BNG e naquel momento nin Llano nin ninguén do PSOE dixo nada".

Vega defendió que con la modificación en el traslado de cadáveres se consiguió un sistema "máis rápido, máis útil e con menos custes". "Os forenses dinme que tal e como se presta agora o servizo funciona ben, polo que non entendo cal é o motivo de que teña que estar en Burela", aseguró y subrayó que "aquí non hai política, do que se trata é de facerlle caso aos técnicos, porque está constatado que cando se contratou o forense de reforzo que se desplazaba á Mariña non se adelantaba nada, máis ben había certo retraso".

Comentarios