La potabilizadora de San Fiz entrará en servicio tras dos años acabada

El Concello prevé recepcionar hoy las obras, en las que faltaba el suministro eléctrico

El Ayuntamiento de Sarria prevé recepcionar este mismo la nueva potabilizadora de San Fiz, cuyas obras se encuentran finalizadas desde junio de 2013. Según explicó la alcaldesa, Pilar López Yáñez, Augas de Galicia -organismo que financió parte de los trabajos- hará entrega al Concello de las instalaciones, que, tras ser revisadas por la empresa concesionaria del servicio del agua, Espina y Delfín, podrán entrar en funcionamiento.

La potabilizadora está rematada desde 2013 y faltaba solo el suministro eléctrico. En aquel año las obras ya fueron recepcionadas parcialmente por Augas de Galicia, pero quedaron pendientes de entrega al Concello a la espera de subsanar esta carencia.

Las instalaciones están ubicadas en San Fiz de Reimóndez, en un edificio con una altura de 17 metros. La estación tiene una capacidad de 80 litros por segundo, por lo que podría dar servicio hasta a 27.000 personas. Con estas nuevas instalaciones se garantiza el abastecimiento durante más de 48 horas en el caso de que se produzca una avería o un vertido y no se pueda bombear agua.

Con la entrega de la potabilizadora al Ayuntamiento quedan terminados los trabajos del nuevo abastecimiento de agua de Sarria, los cuales comenzaron hace ya siete años y tuvieron un presupuesto de 3,2 millones de euros. De esta cuantía, un 60 por ciento fue financiado por Augas de Galicia, mientras que la suma restante la aportó el Concello.

Además de la potabilizadora, las obras de la traída conllevaron la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición y la construcción de un nuevo depósito. Estas instalaciones también se ubican en San Fiz, mientras que la captación de agua se realiza en la zona de A Aceas.

Comentarios