La portavoz socialista de Cospeito niega que se politizase la presentación de Moexmu

Rosa Morán recuerda que el organizador de la feria no es el Concello, sino los empresarios de Muimenta

La portavoz socialista en Cospeito, Rosa Morán, puntualizó que su presencia en la mesa de presentación en la que estaban los organizadores del certamen ferial Moexmu, y los representantes de las instituciones públicas que colaboran con la organización de la feria fue debida a que la propia comisión la invitó a participar.

Morán, que se sentó en la misma mesa que el alcalde de Cospeito y el portavoz del gobierno provincial socialista, afirmó que nadie relegó al edil delegado de Ferias, que vio la presentación desde las butacas reservadas para el público, porque el propio regidor local ya representaba al gobierno municipal y ella fue invitada expresamente por la comisión de empresarios que organiza la citada feria Moexmu, una de las muestras de referencia dentro del sector primario gallego.

La portavoz socialista aclaró que no es el Concello de Cospeito quien organiza esta feria multisectorial, sino los empresarios de Muimenta que, organizados en seis comisiones diferentes, se turnan para llevarla a cabo.

En ese sentido, afirmó que su presencia en el estrado fue debida al "trabajo" y al "esfuerzo" realizado por ella misma para colaborar con los organizadores de la feria, incluso en las negociaciones con el gobierno de la Diputación Provincial para fijar la cantidad de la ayuda aportada por la institución para la Moexmu, que este año asciende a 12.000 euros.

Por ese "trabajo", precisó, fueron los organizadores quienes la invitaron a la presentación.

También aprovechó para arremeter contra la Xunta de Galicia, porque "desde el bipartito" no volvió a realizar "ninguna aportación económica" para la celebración de la feria.

La presentación de la trigésimo tercera edición de la Moexmu estuvo marcada en parte por el intercambio de impresiones que protagonizaron el alcalde de Cospeito, Armando Castosa (PP), y el portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos (PSdeG), con respecto a las ayudas de la Xunta de Galicia a esta cita.

Los roces comenzaron a raíz de la intervención de Álvaro Santos, quien aseguró que la institución provincial, que aporta 12.000 euros para la organización de la feria, "seguirá ahí", habida cuenta de que la Xunta de Galicia "no lo hace".

Las afirmaciones del portavoz del gobierno provincial no gustaron al regidor local y, cuando tomó la palabra, recordó que los treinta y tres años de vida de la Moexmu, que comenzó a celebrarse en la localidad de Muimenta en el año 1985, fueron posibles gracias a la "simbiosis de todas las administraciones públicas" con los empresarios de la villa, que se turnan en seis comisiones organizadoras para preparar la feria.

La inauguración de la feria, que se celebrará entre el 7 y el 9 de abril en el recinto ferial de Muimenta, tendrá lugar este viernes, a partir de las 19:00 horas, con la lectura del pregón a cargo del periodista Paco Nieto.

Comentarios