viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

La ponencia de la Ley de Transparencia se aplaza hasta el próximo jueves

La ponencia de la Ley de Transparencia, que tenía previsto concluir hoy sus trabajos, ha decidido volver a reunirse el próximo jueves, un día después de que la Diputación Permanente decida si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso por el caso Bárcenas.

Preguntado por si este nuevo encuentro implica que puede haber novedades sobre la comparecencia de Rajoy, el ponente del PP Esteban González Pons ha asegurado que "no tiene que ver una cosa con otra" y que "se equivocan" los que lo creen así.

No obstante, ha reconocido que al PP no le gustaría aprobar esta ley sin "consenso" y ha pedido a los diputados socialistas que vuelvan a participar en la ponencia.

"Me parece bien que hagan una oposición más dura y que presenten una moción de censura, pero no tiene sentido que no vengan a trabajar el mes de julio en la Ley de Transparencia, que no tiene nada que ver con el asunto con el que están llenando los periódicos y los telediarios", ha criticado González Pons.

Fuentes del grupo popular han recalcado posteriormente a Efe que la convocatoria de una nueva reunión no supone ningún aplazamiento, sino que se debe a que el PP se ha comprometido a presentar un nuevo texto sobre la parte de buen gobierno de la ley que recoja propuestas de la oposición.

Las fuentes han señalado que los trabajos "han avanzado mucho", en que ya están cerrados los títulos I y II de la ley, cuyo análisis está en la "parte final".

Los ponentes del PP, CiU, PNV y UPyD han estado hoy reunidos apenas una hora, tras constatar que los representantes del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto no acudían a la reunión, por tercer día consecutivo, en protesta por la "opacidad" que atribuyen a Rajoy respecto al caso Bárcenas.

A la salida, el ponente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que tiene la "impresión de que Rajoy comparecerá" y ha calificado la situación de "juego surrealista".

La ponencia de la Ley de Transparencia se aplaza hasta el próximo...
Comentarios