La póliza de invalidez frena el convenio del sector de la pizarra

Dos reuniones mantenidas en las dos últimas semanas no han servido para acercar posturas entre los sindicatos con representación en el sector de la pizarra y la patronal para aprobar un nuevo convenio colectivo. El principal escollo está en la póliza de invalidez existente. Mientras los empresarios quieren suprimirla del articulado, los representantes de los trabajadores, principalmente UGT, exige que se mejore.

En la tarde de ayer, en una junta entre las partes celebrada en Valdeorras (Ourense) no se llegó a ningún acuerdo, decidiéndose mantener una nueva reunión el próximo día 28.

La patronal señaló, según palabras del responsable comarcal de UGT Lemos y de la Federación de industrias Afines (FIA) de Lugo, Mario Docasar, que no hay ninguna compañía de seguros que suscriba «una póliza de 24.000 euros en caso de que un trabajador sufra incapacidad por enfermedad común y de 26.000 para aquellos casos de invalidez absoluta, de ahí que digan que tienen que suprimirla».

Docasar indicó que no se cree «tal disculpa, y menos para eliminar un articulado del convenio que estaba consolidado desde el año 2005». Lejos de plantearse un acuerdo sobre la cuantía de estas pólizas de invalidez, desde UGT, sindicato mayoritario en la mesa de contratación, le ha reclamado a la patronal que amplíe su cobertura y contemple dar 35.000 euros al que sufra incapacidad laboral a raíz de un accidente laboral y 40.000 en caso de fallecimiento.

Para Mario Docasar, «la patronal está mostrando una actitud muy arrogante, pues entre otras cosas nos dice que no tiene problema alguno para prolongar las negociaciones ocho o nueve meses, pero espero que entre en razón y que dentro de una semana se siente a hablar con sentido de la realidad».

Otras propuestas realizadas por UGT se centran en el aumento del salario para los empleados del sector de la pizarrra atendiendo al Índice de Precios al Consumo (IPC) real y que el convenio tenga una vigencia de tres años. Estas reclamaciones tampoco fueron atendidas, por el momento, por la patronal.

Comentarios