La Policía ve relación entre los papeles de Bárcenas y dos ingresos en Suiza

La Policía ha informado al juez Pablo Ruz de la existencia de una correlación "temporal y cuantitativa" entre dos apuntes contables de los denominados "papeles de Bárcenas" en concepto de donativos y sendos ingresos en cuentas del extesorero en la entidad suiza Dresdner Bank.

La relación se ha observado, según refleja el juez de la Audiencia Nacional en un auto, entre un ingreso de 30.000 euros el 31 de enero de 2001 y una donación a nombre de Cecilio Sánchez, vinculado a FCC, fechada en la supuesta contabilidad B del PP en enero de ese año.

La segunda coincidencia es entre un ingreso de 120.000 euros el 30 de junio de 2003 y una donación el 25 de junio de ese mismo año a nombre de Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi.

Según los apuntes de Bárcenas, Contreras, imputado en esta causa, donó en total al PP 858.000 euros en trece entregas entre 2003 y 2008.

El informe policial ha sido elaborado a la luz de la documentación remitida por las autoridades suizas sobre la cuenta denominada "Dreba" en el Dresdner Bank en Zurich y en Ginebra, comparándola con los apuntes de la contabilidad manuscrita por Bárcenas.

Ante esta evidencia, el juez ordena en su resolución incorporar a la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP la documentación de las comisiones rogatorias de Suiza, que hasta el momento formaban solo parte del sumario principal del caso Gürtel.

Además acuerda pedir a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía más informe sobre "la existencia de correlaciones adicionales entre operaciones de análogas características" y da también traslado al fiscal de lo actuado en este sentido para que informe sobre la procedencia de más diligencias de investigación.

Comentarios