La Policía sostiene que Alcor justificó para lucrarse cursos que no celebró

Una conversación telefónica entre Somoza y su representante en Asturias desvelaría las irregularidades. La Delegación del Gobierno en el Principado puso a los agentes sobre la pista. La contratación externa de servicios municipales se antoja como una fórmula caduca
Carlos Somoza, el jueves cuando entraba en los juzgados monfortinos.
photo_camera Carlos Somoza, el jueves cuando entraba en los juzgados monfortinos.

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional que investiga un supuesto entramado ilícito orquestado por la empresa de seguridad privada Alcor, con sede en Monforte, cree que existen claros indicios de que los responsables de esta firma justificaron cursos formativos subvencionados por el Ministerio de Empleo sin llegar a celebrarlos con el objeto de obtener un lucro. Los agentes disponen de grabaciones telefónicas que así lo atestiguarían y que forman parte del sumario judicial contra el responsable de Alcor, Carlos Somoza.

La Policía recoge en sus conclusiones que esas enseñanzas fueron justificadas por Alcor como celebradas en la ciudad del Cabe para trabajadores que prestaban sus servicios fuera de la comunidad autónoma gallega y conseguidas por otra empresa, Serramar Vigilancia y Seguridad, en la que ostentan cargos de apoderados Somoza y su esposa, Raquel Álvarez, exconcejala monfortina.

En una de estas intervenciones telefónicas se recoge una conversación entre Carlos Somoza y Belén R., la responsable de la empresa en Asturias, también imputada.

La mujer le dice a Somoza: "Creo que por lo único que nos pueden tener pillados es por lo de los cursos. Están totalmente seguros de que no los hemos hecho", a lo que Somoza pregunta si los trabajadores han ido a declarar ante la Policía y si no lo han hecho que los avise para que digan que acudieron a Monforte a realizarlos.

Belén R. le contesta entonces que el problema "es que si los llaman a declarar (...) y empiezan a apretarles y demás van a meter la pata porque en su vida han estado en Monforte, ¿entiendes? Voy a avisar a Bulnes, porque es el que tenía allí anotado (...) de que Bulmes firma pero no ha realizado el curso, así que lo van a atizar".

Somoza intenta entonces convencer a Belén R. de que se trata de cursos que se hacían a través de internet, pero la mujer le contesta que tienen "una parte presencial y otra online, pero la presencial es obligatoria también y les pusimos dos días de asistencia al curso en el centro de estudios Serramar, que han ido a Monforte y ya está y punto, y que no salgan de ahí".

Inmediatamente, Somoza apunta la necesidad de que le manden "una foto del centro de formación", a lo que Belén R. contesta que está de acuerdo, "para que la vean ellos".

Los investigadores creen que esto último estaba pensado para que los trabajadores no entrasen en contradicciones si eran llamados a declarar, pero en el sumario se indica que unos hablaban de que el centro tenía solo una habitación mientras otros decían que constaba de más. También se recoge que entraron en contradicciones a la hora de explicar cómo se habían desplazado hasta Monforte para realizar esos cursos formativos.

EL ORIGEN. La brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional siguió este rastro a raíz de "denuncias que paulatinamente se fueron registrando en dependencias de esta unidad, todas ellas remitidas desde la Delegación del Gobierno en Asturias".

Los agentes dicen en su informe que estaban relacionadas con "distintas irregularidades cometidas por Alcor por falta de realización de los cursos de formación anual obligatorios, inadecuada uniformidad, carencia de delegación en la comunidad autónoma y otras relacionadas con la prestación de servicios en el Centro de Internamiento de Menores de Sograndio y el Servicio de Emergencias del Pincipado de Asturias".

La Policía apunta que podría haberse dado "un presunto fraude en el sistema de subvenciones o bonificaciones sobre la formación de empleados".

Y es que una empresa puede ser bonificada o subvencionada al impartir distintas enseñanzas a sus trabajadores. Se trata de un subsistema de formación que ampara el Ministerio de Empleo.

Comentarios