La Policía rebaja de 93 a 76 el número de víctimas mortales del atentado de Oslo

La Policía noruega rebajó este lunes de 93 a 76 el número de víctimas mortales en el doble atentado del viernes, tras reducir de 85 a 68 los muertos en el campamento juvenil de la isla de Utøya, y elevar de 7 a 8 los fallecidos en el complejo gubernamental de Oslo.

El portavoz policial, Sveinung Sponheim, advirtió en rueda de prensa de que dicho balance no puede darse aún por definitivo, puesto que se sigue buscando posibles víctimas en la isla dados hasta ahora como desaparecidos.

El desfase entre el balance de este lunes y la cifra de 93 víctimas que se daba hasta ahora se debe, agregó, a las "circunstancias difíciles" en que se han estado realizando las tareas de rescate, intentando así salir al paso de las crecientes críticas que están recibiendo las fuerzas de seguridad por su respuesta ante la crisis.

"El viernes había confusión en Utøya. Esa es quizá la razón por la que los números de entonces son distintos de los que damos ahora. La confusión pudo llevar a que algunas personas fuesen contadas más de una vez", argumentó Mæland.

Además, agregó que la policía se vio presionada para dar una cifra más realista a los medios el viernes por la noche, porque las cifras que se barajaban en público eran demasiado bajas.

Otro portavoz oficial, no obstante, reiteró en rueda de prensa que los agentes "llegaron a la isla tan rápido como pudieron" y trató de restar importancia a la polémica sobre la decisión de las fuerzas de seguridad de acercarse a la isla por tierra y mar en lugar de recurrir a un helicóptero.



Comentarios