La policía noruega sigue buscando a desaparecidos en los atentados

La policía noruega reconoció este jueves que los equipos de rescate siguen en la búsqueda de un "muy reducido" grupo de personas que permanecen como 'desaparecidas' tras el doble atentado, que dejó 76 muertos en Oslo y en la cercana isla de Utoya.

No obstante, las fuerzas de seguridad indicaron que por el momento no se van a difundir más detalles al respecto, ni sobre el número total de desaparecidos ni sobre sus identidades. "Seguiremos la búsqueda mientras tengamos esperanzas de encontrar a algún superviviente", aseguró Hjort Kraby, fiscal de la policía, seis días después de los ataques. Desde el pasado viernes, varias embarcaciones, submarinistas y un pequeño submarino peinan las aguas próximas a la isla de Utoya, en busca de los cuerpos de algunas de las víctimas no rescatadas hasta el momento.

Kraby había pronosticado que el juicio contra el autor confeso de la doble tragedia, Anders Behring Breivik, no comenzará hasta el próximo año, ya que la investigación policial y judicial llevará "varios meses", tal y como la misma mañana del jueves se hizo oficial. A este respecto, indicó que las fuerzas de seguridad mantienen abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la ligada a la compra de material explosivo y, la "cuestión más importante", la de si Breivik contaba con "apoyo financiero" para perpetrar su masacre, planeada durante años.

Johan Fredriksen, uno de los máximos responsables de la policía, indicó que la situación en términos de seguridad ciudadana se está "normalizando" en Oslo, pese al área gubernamental afectada por el potente coche bomba y por algunas falsas alarmas. Este responsable policial agregó que se han implementado medidas para "mejorar la seguridad" en la capital en los últimos días y que los amenazas de bomba que han recibido recientemente eran "vagas" y "ninguna real". La estación central de Oslo, no obstante, ha sido cerrada en tres ocasiones en los últimos días debido a falsas alarmas.

Comentarios