La Policía Local de Sarria estrena uniforme después de 19 años sin cambios

El nuevo uniforme tiene la franja superior azul celeste. (Foto: Porto)
photo_camera El nuevo uniforme tiene la franja superior azul celeste. (Foto: Porto)

La Policía Local de Sarria estrenó ayer nuevo uniforme después de llevar diecinueve años con la misma indumentaria. El cuerpo se ajusta así a la nueva normativa de la Xunta de Galicia, que pretende homogeneizar los uniformes de todos los agentes locales de la comunidad.

La Administración autonómica aprobó una ley de coordinación de policías locales en 2007 y, en 2010, sacó una orden de desarrollo de esta ley, que concedía un plazo de dos años a las policías locales de toda Galicia para modificar el uniforme.

La indumentaria es estándar para todos los agentes gallegos, que sólo se diferenciarán por el escudo del ayuntamiento en el que desempeñen su labor. Este distintivo está colocado en la chaqueta, tanto a la altura del pecho como en el brazo izquierdo, y en la gorra. Por su parte, en el brazo derecho llevan un emblema con la bandera y el escudo gallego y con la identificación de Policía Local.

Las chaquetas y jerseys de los agentes sarrianos se mantienen en azul marino, si bien la franja de la parte superior, que era en color amarillo, pasa a ser azul celeste. Por su parte, el pantalón es también en color azul marino. Uno de los cambios más notables es el de la gorra, pues dejan de usar la de plato y pasan a llevar una tipo béisbol. La gorra de plato sólo la utilizarán a partir de ahora en el caso de que vistan el traje de gala para actividades de representación y de protocolo.

El uniforme de los agentes sarrianos sufrió una última modificación en 1992 también en virtud a una ley de coordinación de las policías locales de la Administración autonómica.

Identificación

Tanto en chaquetas como en jerseys, junto al escudo, los policías portan ahora el número de identificación, con lo que también se adaptan a una nueva normativa de la Xunta. Antes, a los agentes se les asignaba un número al entrar en el cuerpo por parte del jefe de la Policía Local del municipio, mientras que ahora es la Xunta quien les otorga una identificación para homogeneizar esta materia en toda Galicia.

La identificación está compuesta por seis cifras, las dos primeras hacen refencia a la provincia (el 26 en el caso de Lugo), las dos siguientes al municipio (el 30 en Sarria) y los dos últimos corresponden al número de agente. Los agentes auxiliares también se identificarán como tal junto al escudo del municipio.

Comentarios