La policía duda del anuncio de Ekin y apunta que un comunicado de ETA lo confirmaría

La policía duda de la voluntad de autodisolución de Ekin anunciada este sábado, y considera que sólo un comunicado definitivo de ETA dirá si esto es un paso hacia la paz o si Ekin ha optado por montar una nueva estructura porque la actual está "quemada", han señalado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes antiterroristas han recordado que Ekin, los "duros" que trataban de imponer las tesis de ETA al conjunto de la izquierda abertzale, estaba de hecho ya "desmantelada" gracias a las detenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Primero fue en el 2007 cuando la Audiencia Nacional condenó a 46 miembros de Kas y Ekin, y luego una nueva operación de la Guardia Civil en el año 2010 detuvo a nueve personas consideradas los dirigentes de Ekin. Todos ellos fueron encarcelados.

Estos golpes policiales han "quemado" las estructuras de Ekin, han insistido estas fuentes, y por ello, han advertido de que la noticia de la autodisolución debe ser acogida con "cautela".

Según estas fuentes, por una parte se puede pensar que la autodisolución es "un paso más", un "triunfo de los posibilistas" dentro del mundo abertzale, de manera que los "políticos" de Batasuna están ganando el terreno a la dirección de ETA.

Pero por otra, han advertido de que en los documentos que se han intervenido meses antes a Ekin ya apuntaba su autodisolución y su "integración en otras estructuras", por lo que no se fían de que el anuncio sea una "tapadera para montar una nueva estructura que sustituya a la actual", desmantelada por las detenciones.

Estas fuentes han insistido en que sólo el comunicado de abandono definitivo de ETA, que no ha llegado, confirmará si el anuncio de este sábado ha sido "un paso más" o una táctica de reorganización.

Comentarios