Las llamadas falsas se consideran desorden público

La Policía centraliza en Lugo las llamadas al 091 desde toda la provincia

La sala de operaciones de la capital asume las gestiones que hasta ahora se realizaban en las comisarías de Monforte de Lemos y Viveiro ►Los ciudadanos llaman para pedir todo tipo de información, quejarse de las administraciones, o simplemente para hablar con alguien
Sala del 091 en la comisaría de Lugo capital
photo_camera Sala del 091 en la comisaría de Lugo capital

La Policía Nacional centralizó este año en la capital lucense las salas del 091 de las tres comisarías de la provincia: Lugo, Monforte de Lemos y Viveiro.

Este cambio estructural y organizativo -que se puso en marcha a nivel nacional- implica que cualquier llamada al 091 se gestiona ahora en la sede policial de la Rúa Chantada, desde donde se pasa el aviso a la patrulla que se encuentre más próxima al lugar del suceso, independientemente de que la solicitud de ayuda se reciba desde la capital, la zona sur o la costa, dentro de las demarcaciones que son competencia de Policía Nacional.


La Sala única del 091 se puso en marcha hace unos meses junto con el programa informático Séneca. Tal y como explican desde la comisaría lucense, esta aplicación "integra telefonía, radio, y un sistema que permite localizar el lugar en el que se ha producido la incidencia".

El programa Séneca cuenta con bases de datos que facilitan el trabajo policial y con una cartografía actualizada de las ciudades en las que está en funcionamiento. De este modo, el operador de sala tiene información visual de dónde se encuentran todas las patrullas en servicio y sabe cuáles están libres o atendiendo alguna situación, lo que le permite enviar a los agentes más próximos en breve espacio de tiempo.

Aunque todavía es pronto para valorar con datos objetivos si la nueva forma de trabajar del 091 resulta operativa, desde el Ministerio de Interior tienen claro que permite ofrecer un servicio "más rápido y eficiente" a los ciudadanos. Según apuntan, la aplicación Séneca ha permitido una redistribución de efectivos "que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos", ya que los funcionarios hasta ahora destinados en las salas del 091 de Monforte y Viveiro pasaron a reforzar otros servicios policiales.

Los lucenses llamaron al 091 para quejarse de las colas del Inem, preguntar como se solicita una beca o hacer consultas penales


ADAPTACIÓN. El portavoz de la comisaría lucense reconoce que cualquier cambio organizativo necesita un periodo de adaptación, pero afirma que la centralización del 091 en la provincia se desarrolló sin incidencias. "Los agentes tuvieron que acostumbrarse a una nueva forma de trabajar. Antes, por ejemplo, las patrullas de Monforte y Viveiro conocían al operador con el que hablaban y había una relación muy fluida. Ahora no conocen al compañero que está al otro lado del teléfono, pero todos los agentes se han ido adecuando perfectamente a las nuevas situaciones".

Los policías también recibieron formación específica para manejar el programa Séneca. "Se impartieron varios cursos, algunos en Madrid, y tampoco hubo ningún problema con la aplicación", apunta.

Aunque el trabajo de los operadores del 091 pueda parecer mecánico, la realidad es otra, ya que reciben todo tipo de llamadas y tienen que estar preparados para reaccionar ante situaciones muy dispares. "Desde esta sala, que está coordinada con el servicio de Emergencias 112, se moviliza a efectivos de este cuerpo y de otros, como Policía Local y bomberos, para atender las incidencias. Además" comenta el portavoz de comisaría, "entre otras funciones, los operadores activan y coordinan los protocolos de actuación en los casos de muertes judiciales o amenazas de bomba, entre otros muchos".

LLAMADAS. Y al margen de las urgencias y sucesos que requieren la intervención de los agentes, la Policía Nacional recibe un elevado número de llamadas que se escapan a su competencia.

Según explican los agentes, el 091 recibe muchas llamadas que serían para Policía Local, Guardia Civil o bomberos. "Se reciben muchos avisos de tráfico o de incendios. En esos casos, les indicamos los pasos a seguir o, si es una urgencia, desviamos la llamada desde la sala".

Pero los ciudadanos no llaman solo para comunicar sucesos. "A veces nos llaman para quejarse del funcionamiento de alguna administración. Llama gente para protestar porque el número de información del Concello no funciona correctamente o porque hay mucha cola en el Inem, por ejemplo".

Otro tipo de llamadas que reciben de forma habitual en la sala del 091 son las de tipo informativo. "Nos consultan absolutamente de todo. Llaman para preguntar desde las gestiones que hay que llevar a cabo para renovar el DNI, hasta los pasos que hay que seguir para solicitar una beca universitaria, pasando por todo tipo de consultas de ámbito penal y administrativo", señalan los operadores. Los agentes, en estos casos, le explican a la persona que llama a dónde se tiene que dirigir para disipar sus dudas.

La sala lucense recibe incluso llamadas de personas que tan solo buscan hablar con alguien o desahogarse. "A veces llama gente que se siente sola. Un señor nos llamaba a menudo desde un pueblo para decir que allí no había seguridad y al final nos contaba su vida. A veces funcionamos incluso como psicólogos", concluyen.

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