La Policía busca a un septuagenario que falta de la residencia de Viveiro

La búsqueda con perros, en San Roque y, arriba, la imagen del desaparecido sobredimensionada (Foto: Antonio López)
photo_camera La búsqueda con perros, en San Roque y, arriba, la imagen del desaparecido sobredimensionada (Foto: Antonio López)

El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Viveiro y Protección Civil buscan desde el sábado por la noche a Higinio Bellas López, de 74 años de edad y natural de As Pontes, quien fue echado en falta de la nueva residencia vivariense a última hora de la tarde (19.30 horas). Al no localizarlo en el centro geriátrico, donde tomó la merienda una hora antes, el 112 alertó de su desaparición a las 23.30 horas.

El hombre vestía un chándal de color azul, con pantalón oscuro y chaqueta más clara, de un azul eléctrico. La escasa ropa que llevaba puesta y la posibilidad de que se cayese por algún precipicio hace temer por su vida, dado que la noche fue muy fría. A las tres de la madrugada sólo había cinco grados centígrados de temperatura en la calle.

El rastreo del casco urbano de la ciudad del Landro y de sus alrededores comenzó tras la alerta lanzada. La búsqueda nocturna llegó hasta Xove, puesto que el septuagenario había sido trasladado del asilo de Xove a las instalaciones de Viveiro. La Policía y Protección Civil, personal de la residencia vivariense y familiares, trataron de hallarle de manera infructuosa hasta las cinco de la madrugada.

El operativo se retomó en vehículos ayer por la mañana y la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia, con base en Ferrol, se incorporó a las tareas con tres perrros a primera hora de la tarde. El bombero Alejandro Barreiro indicó, tras peinar un radio de entre 500 metros y un kilómetro en el monte de San Roque, que su objetivo es descartar la zona para pasar a otra localización. «Se está ó lado dunha cuneta atópase ben, senón é máis difícil, porque se caeu e logo se moveu de rodillas, puido agacharse en calquera oco, ó que difícilmente vas mirar».

Sin resultados

La Guardia Civil , la Policía Local e incluso directivos y personal de la residencia vivariense se sumaron ayer a las labores de búsqueda, que al cierre de esta edición no habían dado ningún resultado positivo. La Policía Nacional mantenía abierto el dispositivo para la noche.

Durante la jornada se supo que el hombre fue visto, hacia las 20.00 horas del sábado, cerca de la gasolinera de Buenavista, situada en la calle Río dos Foles. La dependienta de una tienda textil de la zona creyó que estaba perdido y acudió a otro asilo próximo, Betania, por si les faltaba algún residente, pero cuando regresó ya se había ido. Esta versión echa por tierra la afirmación de que camina despacio y lo hace medio encogido.

DESTINO
Los familiares creen que pudo intentar dirigirse a su casa en As Pontes

Los familiares desplazados al municipio vivariense para participar en la búsqueda creen que pudo intentar dirigirse a su casa, en el concello coruñés de As Pontes. Al parecer, Higinio Bellas ya había intentado escaparse de la residencia de Xove, donde había sido ingresado y permaneció hasta el jueves pasado. Ese día por la tarde llegó a su nuevo hogar, en el centro geriátrico de Viveiro. Desde el municipio pontés viajaron hasta Viveiro varios hijos y sobrinos del desaparecido con la finalidad de dar con su paradero, cosa que ayer resultó imposible.

Colaboración

La Policía reclama colaboración ciudadana para descubrir el paradero del hombre. Si alguna persona cree haberlo visto o tiene algún dato sobre su paradero puede llamar al número 982.56.17.11, de la comisaría de Viveiro. La familia facilitó a última hora de la tarde una fotografía del hombre para tratar de que la identificación de Higinio Bellas, en caso de que sea localizado en algún momento, resulte más sencilla a las personas que lo vean.

Deterioro normal

El estado de salud del septuagenario es complejo, pues padece una demencia cerebro vascular, según indicó ayer un sobrino. Los familiares indicaron a las autoridades que «se lle iba a cabeza». La enfermedad que sufre Higinio Bellas hace que precise una medicación, sin cuya ingesta se puede agravar su estado.

Comentarios