viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

La Policía Autonómica tendrá "centro de mando" contra incendios forestales

Se reestructuran sus órganos de coordinación y control con el objetivo de "centralizar" todos los dispositivos y contar con un equipo multidisciplinar

La Policía Autonómica tendrá un centro de mando integrado contra los incendios forestales después de reestructurar sus órganos de coordinación y control con el objetivo de "centralizar" todos los dispositivos y también por la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar de investigación. El anuncio lo ha hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo de gobierno. Sobre este aspecto, ha avanzado que los "cambios operativos y organizativos" de la Policía Autonómica se llevarán a cabo en este año 2015.

El jefe del Ejecutivo gallego ha explicado que dichos cambios pasan por una "mayor coordinación", un uso más racional y eficiente de los recursos y por un "aumento de la participación ciudadana" a través del portal AUPA 3.0. El cambio principal que tendrá la estructura de la AUPA durante este año será la estructuración de su Gabinete Técnico en varias áreas "bien diferenciadas", como las de Coordinación Operativa y Planificación, Participación y Comunicación.

Así, el trabajo estará más repartido para actuar con una "mayor eficiencia", ya que por un lado, la unidad de Coordinación se encargará de plasmar en órdenes la explotación de información operativa y, por otro, la unidad de Participación que desarrollará la AUPA 3.0 aumentará su interrelación con la ciudadanía, incrementando entre otros puntos, la colaboración con Educación, participando en charlas en colegios y centros de enseñanza. Finalmente, la Unidad de Comunicación facilitará y mejorará el conocimiento y la importancia de los servicios policiales, reseñando aquellas actividades o actuaciones de la AUPA que "tengan más relevancia".

Para ello se creará un "verdadero centro de mando integrado" (CMI), con extensión a todo el territorio, razón por la que se centralizarán todos los dispositivos de las seis sedes de la AUPA. Este centro posibilitará una mayor coordinación "en tiempo real" con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guarda Civil y las distintas policías locales de Galicia.

Uno de los principales objetivos que tendrá este operativo será prestar una atención minuciosa a cuestiones relacionadas con la prevención e investigación de los incendios forestales, así como en todo lo referente a la lucha contra el furtivismo y marisqueo ilegal. Para ello se contará con un equipo "multidisciplinar" formado por un especialista en investigación de incendios, un especialista en el área de ambiente natural y otro en pericias informáticas.

Según ha señalado el máximo representante de la Xunta, la AUPA también desarrollará actividades referentes a la lucha contra la violencia de género, una vez que se firme el protocolo en el que se establece la colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Galicia. La Policía Autonómica, además, seguirá participando activamente en tareas de colaboración y apoyo a los ayuntamientos que así lo soliciten y también en actividades de salvamento y rescate acuático, formando parte de un grupo especializado creado en la Agencia Gallega de Emergencias. El presidente de la Xunta ha mostrado su convicción acerca de la consecución de "mayores éxitos" que acarreará este trabajo conjunto y coordinado.

La Policía Autonómica tendrá "centro de mando" contra incendios...
Comentarios