La polémica con los jubilados en el mercado crea división de opiniones

Ribadeo está dividido. La medida que obliga a los pensionistas a estar dados de alta en la Seguridad Social y disponer del título de manipulador de alimentos para poder comerciar sus productos hortícolas en el mercado semanal de los miércoles, ha forjado dos bandos diferenciados: aquellos que apoyan la iniciativa y los que salen en defensa de las personas jubiladas afectadas.

Muchos autónomos y empresarios ven en este tipo de puestos de venta una clara competencia desleal. «Yo no tengo nada en contra de quien venga aquí y quiera trabajar. Lo único que digo es que todos tenemos que tener las mismas condiciones. No es justo que algunos tengamos que cotizar y pagar nuestros impuestos mientras otros pueden tener su espacio y estar libre de esa sobrecarga en el precio», comentaba el dueño de uno de los puestos.

ENCUESTA
¿Cree usted que es correcto denunciar a los pensionistas que venden en el mercado?

Félix Veiga, vendedor

«Eu teño moi claro que non é que nos estén pedindo uns papeis ou outros. Creo que directamente nos están botando do mercado. Incluso ós produtores, os que vendemos o que cultivamos se nos piden os mesmos papeis que aqueles que comercian, que compran para despois vender. De onde imos a sacar nos esa documentación se realmente nin sequera facemos iso?»

Susana Álvarez, vendedora

«Por unha parte, podo chegar a entender a toda a xente que opina que os xubilados fan competencia desleal, pero por outra, está claro que son os que enchen de vida o mercado. Chaman a moita cantidade de xente, e o que xeneran é moi superior ó que che poidan quitar. Incluso moitas veces son os que mandan a un ou a outro á túa propia tenda».

Isabel Rodríguez, vendedora

«Mi opinión es que si una persona está retirada, no me parece lógico que se le trate como a un autónomo que si no vende, está más que fastidiado. No quiero que se me malinterprete, yo no quiero quitarle el pan a nadie que todos necesitamos comer, lo único que pido es igualdad, en un tiempo que mucha gente no tiene con qué comprar nada y se le quita injustamente un puesto de trabajo».

Antonio Villarino, responsable sindical

«Poderiamos pensar que compiten de xeito desleal, pero é ese o problema do autónomo? O problema son as grandes superficies de distribución, ése é o verdadeiro problema. Ademáis, dende 2011 permíteselles ós xubilados por lei realizar esta actividade económica, sempre que as gañancias non superen o salario mínimo, que non é o caso».

Comentarios