lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Skatepark Lugo Xa reclama la construcción de nuevas instalaciones en la ciudad

José Prado practica en las instalaciones de Frigsa
José Prado practica en las instalaciones de Frigsa
La asociación logró el compromiso del pleno del Concello para estudiar la mejora del espacio para practicar skate

El colectivo skater en Lugo estuvo de celebración la semana pasada. Llevaban tiempo reclamando que las instalaciones de Frigsa y Fonte dos Ranchos eran insuficientes para su deporte y se habían movilizado desde hacía meses con la plataforma Skatepark Lugo Xa. El jueves 26 de octubre el pleno municipal aprobó la propuesta del BNG de construir una pista de skate. Esta victoria fue el primer paso de una batalla que no dan por terminada.

José Prado se recuerda toda la vida con el monopatín. Tiene 40 años y ha sido el principal impulsor de la construcción de un parque público para skate en Lugo. Todo comenzó al quedarse desempleado y practicar skate con más frecuencia. Al ir más a la pista de Frigsa se dio cuenta de lo que no estaba bien con las instalaciones actuales. "Vi que lo que teníamos era vergonzoso", explica el lucense. Ahí nació la idea de crear una plataforma para pedir cambios.

Prado escribió un texto en sus redes sociales criticando el estado del 'skate park' de Frigsa. El Bloque se puso en contacto con ellos para escuchar su necesidad de construir nuevas instalaciones. Los deportistas siempre tuvieron muy claro que para sacar adelante una iniciativa así "o lo haces por lo privado o a través de la política", explica Prado.


Las necesidades de skaters y bicicletas BMX son diferentes, por lo que piden un espacio que se adapte a las inquietudes de ambos


Con los meses la iniciativa fue cogiendo forma y llegó al pleno municipal. "Estábamos nerviosos porque no sabíamos el funcionamiento" del Ayuntamiento, confiesa Prado. Se sorprendieron al ver a los otros grupos de la corporación defender su postura y proponer mejoras para la práctica del skate. Ellos presenciaron este debate con atención mientras llevaban carteles de ánimo a su iniciativa.

La aprobación unánime fue un éxito, pero eso no significa que estén del todo satisfechos. El plan preliminar decidió estudiar con una empresa especializada si las instalaciones de Frigsa son mejorables e iniciar el proyecto. "Hay poco que arreglar", insiste Prado. El problema principal es la calidad y el poco espacio; además su localización no ayuda, ya que los niños se suelen subir en las rampas e incrementa el riesgo de un accidente.

La solución está clara para la plataforma Skatepark Lugo Xa. La construcción de un bol de cemento de proporciones grandes sería la elección de este colectivo. Una estructura así se adaptaría a las necesidades de los deportistas del monopatín y de las BMX que suelen tener intereses distintos. A su vez sería innovador a nivel gallego, ya que, hasta ahora, este tipo de espacio solo existen en iniciativas privadas y podrían servir para que Lugo se aprovechase de este deporte que tiene un gran calado. Prado destaca que en Lugo no existe una "cultura skater", aunque sí que existen eventos de cultura urbana, como el Sanfroidance, que podrían beneficiarse de un espacio digno para este deporte.

La plataforma ha oído hablar de dos zonas deportivas abandonadas en la ciudad que podrían servir para construirlas pistas. Sin embargo, Prado se muestra desconfiado, ya que el presupuesto del que habló el Ayuntamiento, unos 50.000 euros, sería insuficiente para hacer una instalación en condiciones. "Para lo mismo que antes, mejor no lo hagas", explica el lucense.

Por el momento, el colectivo está estudiando la posibilidad de alquilar una nave industrial y adaptarla para practicar su pasión. Prado deja muy claro que ellos continuarán moviéndose porque prefieren tener alternativos en caso de que la vía política se pare por cualquier motivo.

Skatepark Lugo Xa reclama la construcción de nuevas instalaciones...
Comentarios