La Plataforma Sarriana recurre en el juzgado cuatro multas de las protestas del río

Insta a la Subdelegación del Gobierno a anular sanciones que suman 2.000 euros
Acampada en O Toleiro
photo_camera Acampada en O Toleiro

La Plataforma Sarriana polo río ha recurrido en el juzgado cuatro de las multas impuestas por la Subdelegación del Gobierno en Lugo por las protestas de 2014 contra el plan de encauzamiento, las cuales suman 2.000 euros. La vista oral por este recurso se celebró ayer en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, donde el colectivo sarriano reclamó la anulación de las multas, para lo cual llevó como testigos a varios vecinos, además de presentar como prueba un vídeo y un reportaje fotográfico.

Las cuatro sanciones objeto de recurso se refieren a los hechos ocurridos el día 25 de marzo de 2014 cuando se produjo el desalojo policial de la acampada que la Plataforma mantenía desde hacía un mes en la isla de O Toleiro en desacuerdo con las obras del plan de encauzamiento del río Sarria.

La Subdelegación del Gobierno impuso sendas multas de 500 euros a doce sarrianos por infracciones administrativas consistentes, según señaló en su momento, en "alteración del orden público" por resistirse a abandonar el puente de O Toleiro y ser sacados en volandas por la Guardia Civil.

La Plataforma presentó pliegos de descargo y recursos por vía administrativa contra estas multas -por las que abonó 6.000 euros-, llegando a la vía judicial con cuatro de ellas. En estos casos, dice, existen pruebas de que estas personas abandonaron el puente "de forma voluntaria e pacífica".

Así lo aseguraron los tres vecinos que ayer declararon durante la vista oral en Lugo, a la que acudieron otros dos testigos más cuyo relato de hechos no llegó a producirse al considerar el juez que la prueba practicada era suficiente.

En base a estos testimonios y al vídeo y las fotografías presentadas, el letrado de la Plataforma solicitó la retirada de las cuatro multas. Por su parte, el abogado del Estado que representa a la Subdelegación del Gobierno se opuso a la demanda del colectivo. El caso quedó visto para sentencia.

UNOS 13.000 EUROS. La Plataforma Sarriana polo Río recibió un total de 34 sanciones por las protestas del año 2014, por las cuales abonó alrededor de 13.000 euros. Para hacer frente al pago de estas cantidades, hizo un llamamiento "urxente" a la colaboración vecinal el pasado mes de abril y logró reunir la práctica totalidad del dinero necesario con aportaciones ciudadanas.

Además de las doce sanciones por el desalojo, ocho personas fueron multadas por descender en lanchas por el río Sarria hasta la pasarela de O Toleiro provocando, según la subdelegación, la paralización de las obras en el puente, hecho que el colectivo atribuyó a la avería en una grúa.

Otros 2.000 euros de multas correspondieron a la oposición a una tala de árboles y 2.700 más a una manifestación espontánea sin permiso. Estas últimas sanciones también fueron recurridas en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, donde la vista oral se celebrará dentro de unos meses.

Tras conocerse la imposición de estas multas, el BNG llevó a pleno una moción en la que proponía declarar persona non grata al subdelegado del Gobierno, propuesta que quedó descartada al recibir los votos en contra de PP e IG y las abstenciones de PSOE, la edila no adscrita y los entonces todavía concejales de CxG-CCTT.

Comentarios