La Plataforma Sarriana exige que se reponga el tablero de Ponte Ribeira

Dice que sí sería compatible con el plan del casco viejo y critica que no se tuviera en cuenta este documento para el proyecto del viaducto
Ponte Ribeira
photo_camera Ponte Ribeira

La Plataforma Sarriana polo Río exigió este sábado que se reponga el tablero de Ponte Ribeira y se reabra al tráfico "inmediatamente" esta infraestructura, actuación que, dijo, sí sería compatible con el plan especial de protección del casco histórico y del Camino. Considera que esta es la opción "máis evidente, máis fácil e máis rápida" y que ya se podía haber llevado a cabo hace dos años. 

Reclamó la celebración de una reunión informativa con carácter urgente en la que la alcaldesa y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) expliquen a los vecinos la situación del viaducto y qué medidas se van a adoptar para solventar "de inmediato" el corte del puente. 

El colectivo criticó que el organismo de cuenca no tuviera en cuenta el plan del casco histórico para redactar el nuevo proyecto de Ponte Ribeira. Este ahora, según la CHMS, no se puede ejecutar sin modificar el documento urbanístico, el cual fue aprobado de forma inicial por el gobierno local el pasado noviembre. 

La Plataforma señaló que son los proyectos los que tienen que adaptarse al plan porque "á normativa urbanística é a lei" y criticó que el presidente de la Confederación Hidrográfica proponga excluir el puente del documento, lo que considera un "absurdo". 

"Se de verdade estiveran preocupados polos trastornos e as perdas económicas causadas aos veciños, o primeiro que tiñan que ter feito é tomarse en serio a elaboración do proxecto para a reapertura da ponte. Á vista está que nin as cousas máis evidentes tiveron en conta", opinó. 

El colectivo se preguntó qué hará ahora la alcaldesa y el gobierno, si "seguirá aceptando as imposicións da CHMS" o le exigirá al organismo de cuenca la reposición del tablero y la reapertura del viaducto. Para esto último, dijo, el Concello contará "coa forza e o apoio dos veciños". 

La Plataforma dijo también querer saber qué piensa la Xunta de Galicia de la problemática de Ponte Ribeira. Esta lleva cortada dos años y, con ello, el Camino, el cual discurre por el viaducto. 

CONCEJALES DE CXG. Por su parte, los concejales cesados de CxG-CCTT, Antón Fortes y Benjamín Escontrela, pidieron la "dimisión inmediata" de la edila de urbanismo, Silvia Vázquez, por el "esperpento" de Ponte Ribeira. Se preguntaron cómo se dio para adelante al nuevo proyecto para el viaducto sin contrastarlo con el plan del casco histórico. 

Este documento "xa naceu podre porque debería debatirse en pleno e non coalo nunha reunión da xunta de goberno". "É un esperpento, faise todo con precipitación e escurantismo", manifestaron los concejales. Denunciaron que esto supone una "parálise" para las obras de Ponte Ribeira y así "vaise retrasando a resolución deste problema".

Comentarios