Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

La Plataforma recurrirá la aprobación del modificado del plan de encauzamiento

El colectivo sarriano considera "patéticas" y "faltas de rigor" las respuestas de la Confederación a las alegaciones

La Plataforma Sarriana polo Río presentará un recurso de reposición ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) por la aprobación del modificado del proyecto de la primera fase del plan de encauzamiento del río Sarria.

Este documento fue sacado a exposición pública el pasado diciembre e incluye algunas de las peticiones planteadas en su momento por la Plataforma. Esta, vecinos, empresarios y partidos políticos presentaron 572 alegaciones al plan, de las que solo se estimaron tres, que acaban de ser respondidas por la CHMS.

Con la contestación a las alegaciones, el modificado quedó aprobado y los afectados tienen un plazo de un mes para presentar el recurso ante la Confederación. También cabe la posibilidad de interponer un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para lo que se dispone de dos meses.

La Plataforma considera «patéticas» y «faltas de rigor» las respuestas de la CHMS a las alegaciones. Para el colectivo, están «vacías de contenido y argumentos».

Criticó que la Confederación opte por no incluir algunas propuestas alegando que esas actuaciones ya estaban previstas en el proyecto inicial y que, por lo tanto, no serían objeto del actual proceso de información pública. «Se olvida la CHMS que dos de las tres alegaciones estimadas se refieren a actuaciones ya previstas en el plan original», aseguró el colectivo vecinal.

También cuestionó que no se incluyan otras argumentando que la alegación «no es técnica sino que se trata de un juicio de valor». «Si las alegaciones a un proyecto se rechazan porque no se consideran basadas en argumentos técnicos o jurídicos lo lógico sería que solo se admitieran opiniones de expertos en esas disciplinas», opinó.

Para la Plataforma, el documento de respuesta a las reclamaciones vecinales «pone en evidencia» a la Xunta «por la dejación de funciones» en la tramitación y aprobación del proyecto. «La ciudadanía ha tenido que ir mostrándoles mediante reiteradas denuncias ante la Xunta el camino de las leyes vigentes que se están incumpliendo», manifestó.

Por otro lado, el colectivo reclamó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras y que estas vuelvas a sacarse a licitación. Según su versión, las modificaciones incluidas en el nuevo proyecto van más allá de las previstas en los pliegos o en el anuncio de licitación, por lo que debería volver a contratarlas.

La Plataforma recurrirá la aprobación del modificado del plan de...
Comentarios