La plataforma ContraMINAcción avisa de los costes para Galicia de la minería salvaje

Asistentes a la asamblea (Foto. FANY)
photo_camera Asistentes a la asamblea (Foto. FANY)

El segundo Encuentro sobre los Impactos de la Minería en Galicia concluyó este sábado en Lugo con una advertencia contra los costes que tiene para la comunidad la minería salvaje. "Le sale infinitamente más cara a a sociedad gallega que los lucros particulares que obtienen de esa explotación los accionistas de unas empresas que, en la mayor parte, suelen ser extranjeras", señalaron los grupos integrantes de la Plataforma ContraMINAcción.

Los participantes denunciaron casos que afectan a toda la comunidad, desde las explotaciones en marcha de Cementos Cosmos en Triacastela hasta los proyectos mineros como los que Erimsa pretende llevar a cabo en Terra Chá o Edgewater en Bergantiños.

Estos grupos adelantaron que van a seguir "denunciando las ilegalidades que cometen y el hecho de que, con la complicidad del Gobierno de la Xunta, pretendan apropiarse de nuestro territorio para su lucro personal y a costa de destruir y envenenar nuestro medio natural y atentar contra sectores productivos vitales para nuestra economía como la agricultura, la ganadería o la pesca".

En este sentido, la plataforma denuncia tentativas de "amordazarlos", como la denuncia que Cementos Cosmos presentó contra Marcos Celeiro, presidente de la asociación cultural O Iribio, de Triacastela. La veintena de colectivos que integran la plataforma mostraron expresamente su solidaridad con este activista cultural.

Comentarios