La plantilla de Urbaser inicia en Vilalba protestas por su convenio

Los trabajadores se concentraron para pedir a la empresa que desbloquee la negociación de las condiciones laborales para este año
Concentración de trabajadores de Urbaser ante el consistorio de Vilalba.
photo_camera Concentración de trabajadores de Urbaser ante el consistorio de Vilalba.

La plantilla de la empresa que presta el servicio de limpieza y recogida de basura en Vilalba, Urbaser, inició el jueves su calendario de medidas de protesta previstas para hacer pública la «situación de bloqueo» en la negociación del convenio colectivo para el 2015.

La movilización, convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), entidad que desde las últimas elecciones sindicales cuenta con el 100% de la representación del personal, consistió en una concentración ante el consistorio vilalbés durante una hora, en la que alguno de los cánticos que se entonaron recordaban que ''a solución é a negociación''.

Las reivindicaciones de los trabajadores de Urbaser en Vilalba se centran en la modificación de las condiciones sociales y económicas del convenio colectivo cuya vigencia terminó el pasado 31 de diciembre. Este documento se firmó a principios del año 2013, después de una dura huelga en la recogida de basura que duró 25 días.

Entonces, UGT y Urbaser firmaron un convenio para los años 2013 y 2014 en el que se les rebajó a los trabajadores los salarios en 650 euros al año en el caso de los conductores y peones de noche y en 566 euros anuales en el de los empleados de día. Esto supone, según la CIG, una media de 3,4% anual de bajada en los sueldos que tenían reconocidos en 2012.

''A empresa quere seguir mantendo o convenio que estivo vixente nos anos 2013 e 2014 e o que se reivindica é recuperar os salarios do 2012'', explicó Carmen Antas, de CIG. Criticó además que la dirección de Urbaser ''non é receptiva a facer modificacións en aspectos sociais, como en días de asuntos propios ou en aumentar un día de vacacións, posto que os traballadores de Lugo teñen 31 e os de Vilalba 30; nin é capaz de facer algún tipo de proposta''.

El sindicato prevé la celebración de otra concentración ante el concello el día 29 a la espera de que se produzcan ''cambios sustanciais na negociación'', ya que si no, a partir del 1 de mayo se convocará una huelga continua.

Comentarios