La plantilla de Sargadelos recibe el apoyo de los políticos

Políticos socialistas, a las puertas de Sargadelos, con los miembros del comité. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Políticos socialistas, a las puertas de Sargadelos, con los miembros del comité. (Foto: José Mª Álvez)

La plantilla de Sargadelos está recibiendo el apoyo de todos los grupos políticos ante la difícil situación a la que se ven abocados con la previsión de despido de la mitad de la plantilla en Cervo. Reuniones, como la que ayer mantuvo el comité de empresa con diversos cargos socialistas, que demandan un plan de empleo para la comarca, a la que se suma el encuentro que tienen previsto hoy con representantes del BNG.

Los empleados llevan cuatro años con una gran inestabilidad laboral, prueba de ello son los cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (Eres), a los que se han visto sometidos en los últimos años, con 60, 100, 74 y 82 días de paro, «cobrando o 70% nos seis primeiros meses e despois o sesenta e iso en salarios que xa non son de por si moi grandes», asevera la presidenta del comité, Rogelia Mariña, quien teme que la gente termine en la calle con la mínima indemnización, «de vinte días ao ano cun máximo de doce mensualidades», lo que significa una pobre liquidación para gente que lleva buena parte de su vida en la empresa.

PERSONAL
Rogelia Mariña Pernas preside el comité de empresa de la fábrica en Cervo
''O noso esforzo non se viu compensado coa apertutra de mercados''

Rogelia Mariña es la presidenta del comité de empresa de la fábrica cervense de Sargadelos, que da nombre al grupo empresarial, una planta en la que lleva 39 años trabajando y en la que entró siendo casi una niña. «Cumplín os 14 anos o 17 de agosto, que era un sábado, e empecei o luns na fábrica», asegura. Un caso que se asemeja al de muchas otras compañeras de profesión, pues «a fábrica era unha saída para moitas mulleres que só tiñamos os estudios básicos». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios