La plantilla de Pascual corta la N-VI para exigir soluciones para la fábrica

VAZQ7737.JPG
photo_camera VAZQ7737.JPG

Los trabajadores de Pascual salieron este sábado de nuevo a la calle, desafiando la climatología adversa, para reivindicar de la Xunta una solución para la fábrica que garantice el mantenimiento de sus empleos. La "pasividad" que, a su juicio, muestra el Gobierno gallego ante su situación laboral ha levantado las suspicacias de la plantilla, que achaca la falta de respaldo al proyecto cooperativo a "intereses ocultos" de la Xunta.

En esta ocasión, la protesta tuvo por escenario Outeiro de Rei. A las doce del mediodía partieron de la casa de la cultura más de 200 personas, a las que se les sumaron varios simpatizantes más durante el trayecto, cuyo destino era el consistorio. Durante la marcha, los manifestantes cortaron la N-VI durante más de media hora, lo que obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico a la carretera de Castro. Al igual que en su anterior protesta, celebrada en Lugo, sumaron a las consignas contra Pascual reproches a la Xunta, sobre todo a Medio Rural e Industria.

El abogado de la plantilla, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, reiteró sus críticas al titular de Industria por no responder a la petición de entrevista del comité cuando falta menos de un mes para que el ERE finalice y se rescindan los contratos de los trabajadores si  no hay comprador para la planta. "Creemos que esa actuación no es la mejor, si la política que va a practicar la Xunta en estas situaciones, es muy mal ejemplo", dijo.

Además, el letrado insistió en que al menos uno de los proyectos, el liderado por Feiraco, "cuenta con todas las garantías" al estar avalado por una auditora de prestigio y tener el respaldo de entidades financieras gallegas. Por ello, no entiende el rechazo de la Xunta a la propuesta. "Debe de tener algún interés oculto de tipo económico, si no, no tiene explicación".

Entre los manifestantes también estuvieron dirigentes de la CIG y del BNG, que ya anunciaron en días previos su presencia. Uno de ellos, el responsable comarcal del Bloque, Antón Bao, coincidió en criticar la "inacción" de la Xunta e instó al Gobierno gallego a explicar "si va a apoyar a las cooperativas o tiene un plan oculto".

El regidor local, el popular José Pardo, tampoco faltó a la cita y acompañó en el recorrido a los trabajadores pese a las críticas dirigidas a sus compañeros de partido. En este sentido, indicó que "lo prioritario es que la factoría tenga actividad con un proyecto viable".

Comentarios