La plantilla de Ecar descarta hacerse cargo de la actividad en la fábrica

Trabajadores de Aglomerados Ecar, durante la visita del conselleiro a Mondoñedo (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Trabajadores de Aglomerados Ecar, durante la visita del conselleiro a Mondoñedo (Foto: José Mª Álvez)

Los trabajadores de Aglomerados Ecar, la planta mindoniense que el grupo Finsa cerrará el próximo mes de marzo, celebraron ayer a mediodía una asamblea en la que debatieron sobre la visita del conselleiro de Industria, Javier Guerra, el martes a la ciudad para reunirse con ellos y con la corporación. En ese encuentro una de las opciones que se puso sobre la mesa fue que la propia plantilla se hiciera cargo de la actividad de la empresa, para lo que contarían con el apoyo de la Administración, sin embargo, los trabajadores descartan esta posibilidad por su dificultad.

El presidente del comité, Marcelino López, aseguró ayer al término de la asamblea que «coller poderíase coller, pero o malo ia ser o futuro, porque o mercado teñeno eles e resultaría moi complicado comercializar o produto». Un extremo que ya el martes avanzó Guerra. Por este motivo, la plantilla se decanta porque sea una empresa con una actividad nueva la que se asiente en Ecar.

Los trabajadores muestran su optimismo ante la posibilidad de que algún empresario opte por Mondoñedo para asentarse y agradecen al conselleiro que les mostrara su apoyo y, sobre todo, que «fose tan claro con nós como foi, asegurando que era unha decisión empresarial na que non podían facer nada, pero ó mesmo tempo mostrounos o seu apoio».

El encuentro también sirvió para que el comité les explicara a todos los trabajadores los pasos y reuniones que habían tenido hasta el momento y en que punto se encontraba la tramitación del Ere, que hoy inicia el periodo de consultas con una reunión del comité de empresa con los representantes de Ecar.

Ideas

Otro de los panoramas que se abre en esta situación es que ninguna empresa opte a hacerse cargo de las instalaciones. En ese caso, el alcalde mindoniense, Orlando González Cruz, propondrá en la mesa de seguimiento, creada a proposición del conselleiro y que se reúne por primera vez el lunes, que la planta tenga un uso que puede ser social, «como unha residencia de anciáns ou unha gardería». «Cremos que todas as consellerías se deberían implicar porque se non hai unha alternativa empresarial, hai que buscar outras fórmulas para crear postos de traballo», explicó el regidor, que remitió al final de la primera reunión de la comisión para desvelar otras propuestas, «porque dalí tamén van sair ideas».

Posturas

Por su parte, desde el PP local quisieron ayer subrayar la importancia de los compromisos adoptados por Javier Guerra, «así como o detalle e coñecemento que demostrou ter das necesidades que presenta o noso concello e a nosa comarca».

Asimismo, para los populares mindonienses la implicación del conselleiro en esta problemática demuestra «a súa disposición de cumprir o compromiso electoral que no seu día propuxo o PP local». «Queriamos que o noso concello contara cun tratamento de discriminación positiva en apoio de emprendedores e inversores que quixeran promover os seus proxectos nunha área especialmente necesitada de iniciativas e creación de emprego», recuerdan.

Comentarios