La plantilla de Cosmos reclama que se devuelva el ensacado a Oural

Pancarta colocada por los trabajadores ante la fábrica. VILA
photo_camera Pancarta colocada por los trabajadores ante la fábrica. VILA

Los trabajadores de la fábrica de Cementos Cosmos de Oural han iniciado una serie de movilizaciones para reclamar, entre otras medidas, la reapertura de la sección de ensacado. Según su versión, el futuro de la factoría sarriana pasa por la recuperación de este servicio, que cerró en el año 2008 con su traslado a la fábrica leonesa de Toral de los Vados.

El comité de empresa considera que aquella decisión «tivo uns efectos devastadores» para los trabajadores -que vieron reducido el salario al estar vinculado a la producción- y para la propia fábrica, que «perdeu distribuidores e clientes». Como prueba de ello, asegura que meses después del cierre de la sección de ensacado la empresa comenzó a transportar el cemento en sacos por ferrocarril y carretera desde León hasta Oural, para su distribución desde esta última localidad. No obstante, la medida no tuvo el efecto deseado porque ya era tarde e «moitos clientes decantáranse por outros subministradores», añade.

Los representantes de los trabajadores sostienen que el consumo de cemento en sacos no experimentó un descenso en Galicia, por lo que consideran necesario la reapertura en Oural de esta sección, cuya producción rondaba las 10.000 unidades por turno.

Mercado

Los empleados de Cosmos creen que la fábrica de Oural está perdiendo el protagonismo que le corresponde en la venta de cemento «mentres outros fabricantes do exterior copan máis do 40 por cento do mercado galego».

Por ello, ponen en marcha varias movilizaciones cuyo primer paso fue la colocación de una pancarta en la que se puede leer: «Esto acabouse. En Galiza cemento galego». Piden «que a fábrica de Toral busque mercado no seu ámbito xa que a súa produción véndea integramente en Galicia, provocando que o reparto da produción entre os dous centros poña en serio perigo o futuro de ambos».

Según avanza el comité, el siguiente paso será una concentración, prevista para el próximo lunes ante la factoría de Oural.

Actividad

La fábrica reanudó esta misma semana la producción tras un parón iniciado a finales de octubre. Desde entonces, y según datos de los sindicatos, los hornos de clínker permanecieron parados debido a un exceso de material en la zona de almacenamiento.

Pese a esta situación, los 95 trabajadores que conforman la plantilla mantuvieron sus puestos. Quienes se vieron más afectados fueron los camioneros que trabajan de forma indirecta para la cementera, que tuvieron que aparcar sus vehículos o bien realizar viajes para otras empresas.

Según el comité, este año están programadas nuevas paradas en la producción de la factoría, ante las cuales muestra su rechazo por entender que existe mercado suficiente en Galicia para el cemento que se genera en Oural.

Los representantes de los trabajadores explican que, durante los más de 50 años de historia de la factoría, nunca hubo una huelga y siempre reinó «a paz social», al tiempo que ofrecen «disposición» para lograr acuerdos que garanticen el futuro de la fábrica.

MEDIDAS
Solicitan apoyo a la Xunta y al Concello de Sarria

El comité de Cosmos solicita el apoyo de la Xunta de Galicia y del Concello de Sarria a sus reivindicaciones. Argumenta que la Administración autonómica tiene como misión «defender os seus propios intereses, a industria galega e os seus traballadores». Con respecto al Ayuntamiento, ve justificada su intervención porque «está en xogo o futuro de moitas familias e unha das principais fontes económicas do concello e da comarca de Sarria».

Empresas

La fábrica de Cosmos es una de las mayores empresas de la zona, con cerca de un centenar de puestos directos.

Comentarios