La plantilla de Conservas Alonso no se resigna al cierre de la fábrica

Pide más implicación a la Xunta en la búsqueda de un nuevo socio y reclama una participación masiva en la manifestación del viernes
Asamblea de trabajadores, este sábado en el edificio sindical.
photo_camera Asamblea de trabajadores, este sábado en el edificio sindical.

Darse por vencidos no entra en los planes de los trabajadores de la conservera Alonso de Celeiro, que este sábado decidieron en asamblea continuar unidos en la lucha por la continuidad de la fábrica, a pesar de que el director de la empresa comunicó a la Xunta que no hay vuelta atrás en su decisión de trasladar la producción a Bueu. La plantilla asegura que no se resigna aún a luchar "por un finiquito mellor", sino por sus empleos, y sigue insistiendo en que la solución está en manos de la Xunta. "Tense que mollar, que non diga que é só cousa da empresa privada", afirman. 

Tras la infructuosa reunión entre la dirección de la empresa y los conselleiros de Industria y Mar, el martes habrá otro encuentro a petición de CC.OO. con responsables de los mismos departamentos autonómicos, a los que reclamarán "que pongan una solución viable. No nos damos por vencidos; lo que hace falta es un socio que meta más carga de trabajo", comenta uno de los delegados sindicales que participó en la asamblea del sábado, que por otro lado ve "poco creíble" la postura de la empresa al decir que quiere a los 41 trabajadores de Celeiro en Bueu. "Eso es imposible, si quieren seguir admitiendo 40 sueldos, ¿cuál es la diferencia?", se pregunta. 

Las negociaciones entre la empresa y los trabajadores siguen este lunes a la espera de saber durante cuánto tiempo se prolongan

El sindicalista también critica la postura de la Xunta en su reunión con la empresa. "No admitimos lo que dice Industria de que van a estar vigilantes con respecto a los derechos de los trabajadores. Para eso ya estamos nosotros, ellos están para buscar soluciones". El problema de fondo, agrega, "es que la Xunta está trabajando para otras grandes empresas del sector y deja de lado a las conserveras pequeñas, que son por las que debería mirar, ya que crean el 70% de los puestos de trabajo del sector". 

El director general de Alonso, Iván Alonso-Jáudenes, se comprometió ante la Xunta a ampliar el periodo de negociaciones, algo que los trabajadores esperan esclarecer en la nueva reunión de la firma y los sindicatos que será este lunes, el mismo día en que las 21 empleadas discontinuas terminarían su labor en la conservera, según les comunicó "de palabra" la dirección de la empresa. Las fijas todavía no saben cuándo dejarán de trabajar. 

PROTESTAS. Los representantes sindicales animan a la gente a participar en la manifestación del próximo viernes. "Esperamos una marcha multitudinaria por parte de todos los vecinos de la comarca, que deben concienciarse de que este no es un problema solo de los trabajadores de Alonso, sino de toda A Mariña", dicen. 

Por otro lado, los trabajadores continúan con sus concentraciones, de modo que este lunes estarán a las seis delante de la oficina de turismo y el jueves a las ocho en la Praza Maior de Viveiro, como hacen desde hace dos semanas.

Comentarios