Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

La plantilla asegura que el Balneario de Guitiriz "sigue abierto por nosotros"

Concentración de trabajadores del Hotel Balneario de Guitiriz.
Concentración de trabajadores del Hotel Balneario de Guitiriz.
Los trabajadores denuncian sus precarias condiciones, al estar "bajo mínimos" en todos los departamentos, y la falta de gestión

Hoy son 44 trabajadores, pero llegaron a ser más de 70 para manejar exactamente las mismas instalaciones, las de un Hotel Balneario de Guitiriz que el sábado permanecía prácticamente vacío tras la convocatoria de una huelga parcial indefinida que secunda la gran mayoría de la plantilla. "Esto sigue abierto por nosotros, porque se hace más de lo que se debe, y es que ni siquiera tenemos jefes de departamento", explican los trabajadores, que ayer por la mañana se concentraban por segunda vez en la entrada del hotel para reivindicar el pago de las pagas extras de junio y diciembre de 2016 y de las nóminas de enero y febrero de este año.

"Se ata o de agora non viñésemos traballar sen cobrar, isto xa estaba cerrado", aseguran algunos de ellos, hablando con incertidumbre del futuro de este símbolo guitiricense. "Botamos aquí mil horas, pero que vas facer?, os clientes non teñen culpa", insisten, recordado que la ocupación en los últimos meses ha sido buena, con muchos fines de semana "ao 100%".

Eso implica, tal y como precisan, rondar los 180 huéspedes trabajando "bajo mínimos": "En recepción se pasó de seis a tres personas", "no hay turno de noche por falta de personal", "solo queda una persona de mantenimiento" o "en el balneario quedan cuatro técnicos y antes había doce" son solo algunos de los ejemplos que citan sobre una situación de precariedad laboral a la que suman la falta de medios.

"Non só non se cubren as baixas en xeral, senón que, por exemplo, o ascensor do balneario leva seis meses estropeado e non se reparou", apuntan como una de la infinidad de complicaciones que dicen encontrarse en su día a día laboral.

"Falta plantilla e faltan medios", concluyen, lamentando además la falta de comunicación con ellos por parte de la dirección. La suma de todas estas circustancias y el hecho de llevar dos meses sin cobrar pese a tener ocupación los ha llevado a secundar mayoritariamente esta convocatoria de huelga.

Prevén continuar hasta que se les abonen los salarios que se les deben, "pois a situación laboral do persoal desta empresa é absolutamente insostible", como confirman desde la CIG, la única central sindical con representación en el Hotel Balneario de Guitiriz.

Así, los paros continuarán por la mañana, de 8.00 a 12.00 horas, y por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas para el personal de recepción y pisos, y de 19.00 a 23.00 para camareros y cocina.

La plantilla asegura que el Balneario de Guitiriz "sigue abierto...