La antigua planta de Betote reabrirá la próxima semana

Tres empresarios compraron la fábrica, que genera tres empleos directos y dos indirectos
La planta de hormigón se encuentra junto a la carretera LU-546
photo_camera La planta de hormigón se encuentra junto a la carretera LU-546

La antigua planta de Hormigones La Estrella en Betote (Sarria) prevé reabrir la próxima semana tras ser adquirida en abril por tres empresarios de la zona.

En los últimos días se realizaron trabajos en las instalaciones para ponerlas en marcha y recuperar así la actividad que perdieron con la crisis de Martínez Núñez, grupo al que pertenecía esta factoría y que está en fase de liquidación.

Según informó uno de los socios, la planta, dedicada a la fabricación de hormigón, generará tres empleos directos y dos indirectos. Estos últimos serán transportistas. Artai Hormigones es la nueva denominación de las instalaciones, sitas en la antigua carretera de Lugo a Monforte (LU-546).

Los tres empresarios, dos de los cuales ya se dedican a la construcción, decidieron poner en marcha la planta por ser un sector en el que ya trabajan y contar con unas "boas instalacións", señalaron en el momento de la compra de la fábrica del grupo Martínez Núñez.

Esta sociedad contaba con otras instalaciones en el ayuntamiento sarriano. Se trata de Canteras Industriales del Bierzo (Catisa), la antigua Zaera. La fábrica se ubica en San Xulián da Veiga y, al parecer, está en manos del Banco Popular, el cual acaba de ser adquirido por Santander. Por ahora se desconoce qué ocurrirá con ella.

La crisis de Martínez Núñez trascendió en 2010, año en el que los trabajadores de Catisa y La Estrella comenzaron concentraciones y manifestaciones para denunciar el impago de salarios.

Un año después su problemática acabó en los tribunales, donde reclamaron la extinción de sus contratos. El juzgado de lo Social de Lugo falló a su favor y condenó a Catisa y La Estrella a abonar a los empleados una indemnización de 45 días por año trabajado, aunque no llegaron a cobrar toda la cuantía. Solo ingresaron las cantidades abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Comentarios