La planta de biomasa que se hará en Brollón creará cerca de 90 empleos

La empresa Norvento espera que en el plazo de dos años esté en funcionamiento la planta de biomasa para generar 5 megavatios que proyecta construir en A Pobra do Brollón con una inversión de 13 millones de euros. La firma fue seleccionada por la Consellería de Economía e Industria a finales de junio para desarrollar el anteproyecto presentado para emplazar la planta en el área industrial de Os Medos y atender así a las necesidades de prácticamente toda la comarca.

El responsable del departamento de biomasa de Norvento, Miguel Ángel Balboa, dio a conocer ayer las líneas generales del proyecto en compañía del alcalde de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luis Maceda.

Balboa remarcó que el proceso administrativo pendiente es lento y por ello no cree que hasta mediados o finales de 2012 pueda estar en marcha la planta. Allí trabajarán entre 15 y 20 personas, mientras que en la recolección de restos de masa forestal podrían llegar a tener empleo entre 50 y 60. Además habrá que tener en cuenta la repercusión en la actividad comercial y de servicios de la zona de tal movimiento de gente, según comentó el representante de Norvento. «Diariamente pasarán por la nave unos 8 ó 9 camiones», estimó.

La planta necesitará diariamente 180 toneladas de materia forestal procedente de limpieza de montes, trabajos de desbroce o podas. La previsión es que se traten cerca de 55.000 toneladas al año.

10.000 metros

Norvento trabaja ahora en la redacción del proyecto, que presentará lo antes posible. Una vez en manos de la Xunta, antes de cumplirse el plazo de respuesta de seis meses se podría conocer la autorización definitiva para empezar a construir las instalaciones.

La construcción afectará a 10.000 metros cuadrados de superficie de la zona industrial de Os Medos, terrenos que facilitará el Ayuntamiento.

El responsable del departamento de biomasa de Norvento recordó que la empresa trabaja en el proyecto de la planta para el sur de la comarca desde 2005. Fue ese año cuando la firma efectuó contactos con los distintos ayuntamientos para estudiar las posibilidades de cada zona y las facilidades que se podrían barajar.

Balboa apuntó que en 2006 se presentó el plan al Ayuntamiento de Monforte, si bien se optó en 2008 por A Pobra do Brollón al disponer de una extensa área forestal y de montes en mano común de los que se prevé conseguir el principal volumen de biomasa. «Tamén traballaremos sobre outros municipios porque o ámbito da planta será comarcal», matizó el portavoz de Norvento.

Comentarios