La planta de Alcoa en San Cibrao está fuera de los recortes por su eficiencia

Interior de las instalaciones de Alcoa San Ciprián (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Interior de las instalaciones de Alcoa San Ciprián (Foto: José Mª Álvez)

La planta que la multinacional Alcoa tiene en la localidad cervense de San Cibrao consiguió esquivar los recortes que sí afectan a Avilés, A Coruña y la italiana de Portovesme gracias a su eficiencia. Según explicaron desde el gabinete de prensa del grupo Alcoa, San Cibrao es una de las mejores plantas con las que cuenta la empresa, puesto que los beneficios son mayores al tener menos costes y esto es posible gracias a la tecnología que presenta y que la diferencia del resto de plantas. «En A Coruña y Avilés también se implantaron mejoras para hacerlas más competitivas, pero no llegan al nivel de eficiencia de San Cibrao, ya que la tecnología Frebaque con la que cuenta la hace muy eficiente y muy buena», explican desde prensa.

En este sentido, la tranquilidad es el mensaje que la dirección de Alcoa San Ciprián quiere transmitir a sus trabajadores, a los que las últimas noticias cayeron como un jarro de agua fría, al ser los centros afectados por los ajustes los destinatarios de la alúmina que se produce en la fábrica mariñana. «En la reunión con la empresa nos trasladaron que a San Cibrao no le va a afectar esta reducción y que va a seguir en la misma línea de producción prevista y, por lo tanto, no podemos decir otra cosa», aseveró ayer el presidente del comité de empresa, José Luis Combarro.

El reto es ahora conseguir nuevos mercados para la alúmina que sale de San Cibrao, para lo que «ya tienen en vista otro tipo de clientes», algo que no es descabellado, según Combarro, pues «cuando la fábrica de Avilés estuvo cerrada por unas inundaciones la alúmina que se mandaba para allí se puso a la venta en otros lados».

La producción de alúmina en San Cibrao se prevé similar al de otros ejercicios y estará en torno al millón y medio de toneladas, mientras que la producción de aluminio se situará en las 225.000.

El comité dirigió ayer un comunicado a los trabajadores, en el que además de explicarles la situación, sugería que no se hicieran especulaciones sobre el futuro de la empresa que, de momento, está garantizado, pues las medidas previstas para este año, que incluyen también el cierre de dos plantas en Estados Unidos, están ya en marcha y no se prevé nuevos recortes en este primer semestre. Para la segunda mitad del año se espera que mejore la situación de los mercados, en los que el bajo precio del aluminio y también de la alúmina, junto con el encarecimiento de las materias, primas motivaron los reajustes.

Otros casos

San Cibrao es la única planta de Alcoa en España que se libra de los recortes, pues a los ajustes en la fábricas coruñesa y avilesina se suman los Eres en Amorebieta y Alicante, lo que confirma a la planta mariñana como la más fuerte del grupo en España, que, por ahora, sortea la crisis que sí afectó a otras unidades de negocio, como a la extrusión o el cableado, pero no a primario, del que San Cibrao es líder.

REACCIONES

El BNG teme que los trabajadores sancibrenses puedan verse afectados

El BNG alertó ayer de que el anuncio del recorte de producción en la planta coruñesa podría afectar «a medio prazo ao conxunto dos traballadores, incluidos os do centro de San Cibrao», un anuncio que para el diputado Henrique Viéitez traería «nefastas consecuencias» tanto en el empleo como en la actividad industrial, «agravando unha situación xa de por si complicada en comarcas tan castigadas polo desemprego como a da Coruña e, sobre todo, a da Mariña lucense, que nos últimos meses padeceu o peche ou Eres nas súas principais empresas».

El diputado nacionalista exigirá a la Xunta que actúe ante esta situación y le reclama que tome las medidas necesarias para evitar los «efectos negativos».

Feijóo

Por su parte el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, remitió ayer una carta la ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que le solicitaba que tome «o máximo interese» en el análisis de la situación de la empresa, así como la adopción «das medidas precisas» para conseguir que la factoría «siga, en España e en Galicia, mantendo como mínimo os niveis de emprego actuais».

Además, Feijóo brindó la «máxima colaboración» y puso a su disposición los equipos de la Xunta «relacionados con tan importante problemática».

Comentarios