La piscina que se ejecuta en Sarria no es climatizada, denuncia el gobierno

Obras de construcción de la piscina de Sarria, que se ejecutan en la zona de O Chanto (Foto: Vila)
photo_camera Obras de construcción de la piscina de Sarria, que se ejecutan en la zona de O Chanto (Foto: Vila)

La piscina que se construye en Sarria es una infraestructura cubierta, pero no climatizada, denunció ayer el grupo de gobierno. El Concello tuvo conocimiento de este hecho durante una reunión con los arquitectos redactores del proyecto, quienes, según la versión del gobierno sarriano, confirmaron que la obra no incluye calderas para calentar el agua.

El descubrimiento ha causado un gran malestar en el Ayuntamiento, cuyos mandatarios acusan al tripartito de «ocultar información» a los ciudadanos al poner en marcha una obra que no se corresponde con lo anunciado.

«Es un problema heredado del antiguo grupo de gobierno, que comenzó una piscina climatizada virtual, con plena consciencia de la trampa que estaban haciendo, ya que en el proyecto sustituyeron el nombre de piscina climatizada por el de cubierta», criticó el portavoz municipal, Francisco Pérez.

Aumento del coste

Según apuntó, la solución pasa ahora por la creación de una sala de calderas, que tendría un coste añadido estimado en 300.000 euros. Además, habría que hacer previamente un proyecto complementario para incluir esta dotación.

A la reunión entre el grupo de gobierno y los arquitectos redactores del proyecto asistió también un representante de una empresa de servicios energéticos, quien recomendó climatizar la piscina mediante un sistema de pellets de biomasa. Según su propuesta, esta sala de calderas podría ubicarse en el edificio del antiguo campamento juvenil, situado en las inmediaciones de la piscina, donde habría que dejar espacio para ampliar el sistema en el futuro de modo que esta sala también pueda aportar energía para otros edificios de titularidad pública.

Las obras de la piscina se iniciaron en el mes de abril en una parcela municipal en la zona de O Chanto. Cuentan con un presupuesto algo superior a los 1,5 millones de euros y fueron adjudicadas por la Diputación, que aporta la mayor parte de la financiación. Fueron contratadas a la empresa Antalsis, con un plazo de ejecución de cinco meses y 26 días.

PROBLEMAS
Filtraciones de agua obligan a construir un muro perimetral

La falta de climatización en la piscina no es el único problema existente en la obra. A mayores, se han detectado filtraciones de agua en la cimentación, lo que obligará a construir un muro perimetral de hormigón para subsanar esta deficiencia. Según el gobierno, esta obra implicará un modificado del proyecto, con un coste de otros 300.000 euros.

Financiación

El Concello considera delicada la situación dado que, a día de hoy, serían necesarios 600.000 euros más para completar la piscina (300.000 para el muro y una cantidad similar para las calderas). «Nos encontramos con problemas para sacar adelante la instalación, ya que el Ayuntamiento no dispone de fondos en este momento para hacer frente a los cambios», dice. Por ello, anuncia que matendrá contactos con la Diputación «para solucionar el problema».

La construcción de una piscina climatizada es una de las demandas históricas de los sarrianos y, hasta la fecha, sufrió un sinfín de avatares sin llegar a culminarse.

Comentarios