La piscina climatizada de Monforte se renueva gracias a una inversión de 240.000 euros

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, acudió ayer a la piscina climatizada, ubicada en el complejo deportivo de A Pinguela y de competencia municipal, para comprobar las importantes obras de mejora llevadas a cabo por la nueva concesionaria del servicio, que, según indicaron desde el gobierno local, ascendieron a 240.000 euros, el 80% del presupuesto total comprometido en el contrato por el que se le adjudicó la concesión.

Además del 20% restante, la firma encargada de la piscina aún tendrá que invertir otros 68.000 euros, tal y como se había comprometido en su propuesta.

Severino Rodríguez destacó la importancia de la piscina climatizada y de las instalaciones que acoge por «o seu contido social, sobre todo o que se lle presta á xente do colectivo da terceira idade».

El regidor monfortino también subrayó como algo «importantísimo o aforro en gasóleo de calefacción, pois dos entre 80.000 e 100.000 euros que o Concello pagaba ó ano pasaremos a, como moito, 40.000».

Las labores de mejoras ejecutadas en las instalaciones ha consistido en la sustitución del climatizador por un deshumificador y la colocación de equipos de control de acidez del agua para las dos piscinas existentes.

En cuanto a equipamiento deportivo, la empresa adjudicataria dotó las instalaciones con nuevo equipamiento en la sala de fitness, poniendo aparatos de musculación y cardiovasculares de calidad profesional y de última generación, según destacaron responsables del Ayuntamiento de Monforte.

En el gimnasio se procedió a la instalación de un nuevo pavimento y a la colocación de un sistema de tratamiento y climatización del aire.

En cuanto a los vestuarios, se procedió a la dotación de bancos, perchas y taquillas en material fenólico, resistente al agua, así como de un suelo específico para apoyar los pies descalzos.

Otras mejoras han afectado a las oficinas y a la edificación en sí, que ha sido pintada.

Los responsables municipales mencionaron, asimismo, la sustitución de las saunas existentes por otras de «calidade profesional», destacaron, así como la dotación de un desfibrilador semiautomático o un equipo para limpiar los fondos de las piscinas.

Con anterioridad, en concreto a finales del año 2009, el Ayuntamiento procedió a la instalación en la piscina de un moderno sistema de calefacción geotérmica con el que se consigue ahorrar gastar un 75% del combustible, en este caso gasóleo, que hasta ese momento se utilizaba para calentar el agua de los dos vasos de las instalaciones. En unas primeras estimaciones, se calculó que anualmente habrá una reducción del gasto energético de unos 15.000 euros.

La instalación consiste en un total de doce perforaciones alrededor del edificio que alcanzan una profundidad de entre 100 y 150 metros. Unas sondas se encargan de absorber el calor de la tierra, que a tal nivel está entre los 14 y los 17 grados para, con un sistema similar al de los frigoríficos, pero a la inversa, llegar a generar el mismo calor que una caldera de setenta kilovatios de potencia.

LA REFORMA EN IMÁGENES

Desde los años 90: cambio total

 

Las piscinas apenas habían sido objeto de mejoras desde que fueron inauguradas a principios de los años 90, con Celestino Torres como alcalde y gracias a una importante inversión realizada por la Xunta. El actual regidor, con el encargado de las instalaciones, comprobó la modernización de las mismas.

Comentarios