La pionera malla de Meira cumple 23 el 24

Foto de la presentación facilitada por la Diputación
photo_camera Foto de la presentación facilitada por la Diputación

La Festa da Malla de Meira, la primera de estas características que surgió en Galicia, llegará a su edición número 23 este domingo 24 de agosto, en una cita que fue presentada este martes en la sede de la Diputación.

La vicepresidenta segunda del ente provincial, Lara Méndez, destacó que este "tipo de iniciativas ponen en valor la historia y etnografía de la provincia y recuperan la tradición gallega, al tiempo que sirven de reclamo turístico para los visitantes. La Diputación colabora con el impulso de estas citas, puesto que contribuyen a dinamizar la economía de la zona".

El presidente de la Asociación Amigos da Malla de Meira, Manuel Pardo, agradeció el apoyo de la Diputación, que ya no es nuevo.

Para la realización de la fiesta, se sembraron unos 3.000 metros cuadrados de trigo. Varios vecinos se encargarán de su malla durante todo el día. Comenzarán trabajando a mano e irán incluyendo herramientas hasta la llegada de la malladora.

El centro de la villa acogerá exposiciones de maquinaria antigua y de artesanía, donde se reunirán más de 40 artesanos, la mayoría de la provincia luguesa. Esta jornada estará amenizada por la banda de gaitas y el grupo de pandereteiras de Meira, la banda de música de la escuela municipal, el grupo Muralla y el grupos Os Valuros. En esta cita etnográfica, también tiene cabida una degustación gratuita de buñuelos y vino, a partir de las 12:30 horas del mediodía. Luego, habrá un almuerzo típico de la malla, con precios populares. El broche de oro lo pondrá una queimada.

En la presentación de esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en 2006, estuvieron otros cuatro miembros de la asociación organizadora: Mónica Folgueira, Manuel Ferreiro, José Palacios y Domingo Doval.

Comentarios