Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La pintura renacentista de Nogueira de Miño ya se puede ver al completo

Iglesia de Nogueira de Miño
Iglesia de Nogueira de Miño
La restauración descubrió un mural que cubre dos muros y el arco toral del templo chantadés

Las responsables de la firma Crea Restauración estarán este miércoles y este jueves en la iglesia de Nogueira de Miño (Chantada) para retirar los andamios y dar los últimos retoques a la recuperación de las pinturas de la parte interior del arco toral del templo. Este paso cierra un plan de recuperación que se puso en marcha hace tres años y que, una vez terminado, permite observar prácticamente al completo el gran mural renacentista que cubre dos muros y el arco toral de la iglesia, una obra única en tamaño, planteamiento y calidad.

Las responsables de Crea explican que la singularidad de las pinturas de Nogueira radica en que precisamente cubren el templo como si fuesen una sola obra. Es un trabajo con total continuidad en la que no hay divisiones de esquinas ni columnas, lo que algunos llaman la ‘Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra’.

Rocío Domenech, de Crea Restauración explica que, tras los retoques que se harán estos días, en el templo solo queda pendiente restaurar la pintura de la cabecera. Pero esta parte es de otro estilo diferente. "La pintura renacentista ya está restaurada y al aire. Por las catas que hicimos, la obra que falta por recuperar en la cabecera es gótica, un estilo completamente distinto", añade.

Esta última fase de los trabajos se centró en el arco toral que estaba cubierto por varias capas de cal, lo que obligó a las restauradoras a trabajar muy al detalle, empleando bisturíes y herramientas muy pequeñas. "Estaba todo tapado de azul, con una especie de marmolado y la escena recuperada en todo el arco se corresponde con la Anunciación en la parte alta del arco, y la Trinidad y el martirio de San Sebastián en el faldón. A primeros de año se trabajó en la parte exterior y, en las últimas semanas, en el interior del arco".

LOS MUROS. Las pinturas del arco tienen continuidad hacia el muro norte, donde se representa el Juicio Final, y hacia el muro sur, con la Coronación de Santa María y la Resurrección de Cristo. El muro norte fue recuperado en 2013 también por Crea Restauración y las labores en el muro sur se terminaron en 2015 y corrieron a cargo de la firma Parteluz.

Los trabajos en la iglesia de Santa María de Nogueira arrancaron en el año 2007 y la inversión ronda los 200.000 euros. En un primer momento hubo que sanear el tejado, renovar la cubierta y proteger el templo y las pinturas de las filtraciones de agua.

Hace tres años arrancó la restauración de la obra pictórica propiamente dicha. Los muros presentaban diversos estados de deterioro. En el arco toral lo más complicado fue retirar las capas de marmolado azul y, en la parte exterior, reconstruir prácticamente un pantocrátor en una zona muy afectada por las filtraciones de agua.

En el muro sur, el mural estaba muy separado de la pared formando bolsas de aire. Primero hubo que adherir la pintura al muro, después quitar la cal y, por último, recuperar volúmenes y colores.

La pintura renacentista de Nogueira de Miño ya se puede ver al...
Comentarios