La Peña Anda renueva la hermandad, Contra el frío, castañas

Magosto de Conturiz. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Magosto de Conturiz. (Foto: Sebas Senande)

la peña anda cumplió con su tradición de reunirse una vez al año en torno a mesa y mantel. Lo hizo en el hotel Méndez Núñez, donde se dieron cita aproximadamente 250 de los 550 socios, después de pasar revista a las cuentas, de hacer balance del año y de informar de las actividades más inmediatas: el reparto de paquetes con productos de Navidad y algún dinero a familias necesitadas de Lugo (en los últimos años ayudó a unas cincuenta) y la comida y fiesta con los residentes del asilo el día de Reyes.

La Peña Anda es una de las asociaciones más numerosas y veteranas de Lugo, ya que el próximo año cumple 50 años. Nació como una sociedad deportiva pero pronto giró hacia el ámbito social al constatar las necesidades que por aquella época había en la ciudad y, particularmente, en el asilo. El primer ascensor de la institución lo costeó la peña, así como muchos otros aparatos, como varias cocinas, recordaba ayer el presidente de la peña, Eduardo Núñez-Torrón. Medio siglo después, la asociación sigue prestando gran atención a estos ancianos. Además de la fiesta con la que les obsequia el día de Reyes, todos los años hace una cuestación en la calle para contribuir a los gastos de la institución. La de este año fue la que menos dinero reunió en mucho tiempo, ya que son pocos los lucenses a los que la crisis no les está pasando factura.

Pese a la delicada situación económica, la peña mantiene más o menos estable el número de socios. Aunque todo los años suele haber alguna baja, debido a la elevada edad de muchos de los socios, también hay incorporaciones, destaca Núñez-Torrón.

Fiesta de otoño y sorteo de regalos en el Círculo das Artes

El Círculo de las Artes celebró ayer su tradicional baile de otoño, que este año llegó a su novena edición manteniendo el plato fuerte de este evento, el sorteo de viajes, aunque con nuevos destinos. Se sorteó un viaje de cinco días a Estambul y una estancia de fin de semana en el balneario de Olmedo (Valladolid). La posibilidad de conocer la ciudad más grande de Turquía y de pasar un fin de semana en uno de los lugares más monumentales de Valladolid fueron los premios más importantes de este baile, pero no los únicos. Destacadas empresas lucenses donaron otros premios para sortear entre los asistentes, como servicios, vales, estancias de fin de semana en casas rurales de la provincia y entradas.

La fiesta constó de dos partes: un café concierto por la tarde y el baile de la noche, que comenzó a las doce y se prolongó durante varias horas. La fiesta estuvo amenizada por la orquesta Sonora Real, que ya había actuado el año pasado con gran éxito.

La formación musical es asturiana y cuenta con doce componentes y un repertorio muy variado, además de una cuidada y sorprendente puesta en escena.

La directiva del Círculo das Artes se ha propuesto dar un impulso a la sociedad, coincidiendo con la ampliación de la sede. La obra está terminada, aunque todavía no tiene fecha para la inauguración oficial. En ella intentará ofrecer actividades y servicios para los socios más jóvenes, aunque actualmente la sociedad ya tiene un amplio abanico de posibilidades.

Alumnos de la escuela Ramón Falcón decoran paredes del Hula

Un grupo de alumnos de Diseño Gráfico de la escuela de arte y diseño Ramón Falcón, de Lugo, trabaja desde hace varios días en el Hula, donde decoró con coloridos dibujos y mensajes algunas paredes, como las de la tercera planta. 

La ciudad cuenta con una nueva tienda de repostería

Tartalú (Dulces Bocados), una tienda-cafetería regentada por tres hermanos, abrió ayer sus puertas en el número 148 de la Avenida da Coruña. Se ofrecen postres artesanos elaborados con productos naturales, aseguran, para llevar o tomar allí. 

Familias de autistas conocieron herramientas informáticas

Personal de la fundación Orange presentó ayer en Lugo varias herramientas tecnológicas desarrolladas por la compañía para personas que sufren autismo. El acto se desarrolló en colaboración con la asociación Raiolas y reunió a un buen grupo de familiares.

CONTRA EL FRÍO, CASTAÑAS
Los miembros de Cántigas e Frores y los vecinos de Conturiz combatieron las bajas temperaturas con sendos magostos

No podía ser más propicio el día para pasar un rato en torno al fuego y comer castañas, el consistente fruto del otoño que en otra época fue base de la alimentación gallega del invierno por su aporte y porque se conservaba durante varios meses y ahora es una excusa para reunirse con amigos, vecinos o familiares. Aunque para muchos, las castañas, en sus múltiples preparaciones, siguen siendo simplemente un manjar.

Por un motivo u otro, o por ambos, la asociación cultural Cántigas e Frores y la asociación de vecinos de Conturiz celebraron ayer por la tarde sendos magostos.

La reunión de Cántigas e Frores no solo fue para sus socios, sino también para familiares y amigos y para todo aquel al que le apeteciera disfrutar del sabroso producto y de una verdadera fiesta. Como no podía ser de otra forma, en el encuentro no faltaron la música, el baile y el canto tradicional, disciplinas en las que los miembros de Cántigas son auténticos expertos.

La reunión de los vecinos de Conturiz fue más tranquila, pero igual de gratificante porque fue la oportunidad de que residentes de la parroquia, de considerable tamaño, que a veces pasan meses sin verse compartieran un rato de charla y risas.

La bailarina Yumiko Yoshioka cerró el festival de danza butoh

La bailarina y coréografa nipona Yumiko Yoshioka, una de las grandes figuras de la danza butoh. clausuró el festival Kojoteki que esta semana se celebró en Lugo con una actuación en el MIHL. El festival fue organizado por la asociación 3monos. 

Comentarios