El filme sobre la espía lucense Araceli González verá la luz en enero de 2010

El documental sobre la vida de la espía Araceli González Carballo se estrenará en enero de 2010, según anunció este miércoles José de Cora, director general de El Progreso y la productora Lugopress. 

El proceso de grabación del documental se desarrolló íntegramente durante el mes de mayo y ahora sólo restan las labores de montaje y post producción. "Todo el trabajo de grabación se desarrolló en mayo y ahora esperamos que los trabajos que faltan por hacer se realicen para finales de año, ya que queremos presentar el documental en enero", apuntó José de Cora.

De hecho, las últimas escenas del filme se rodaron en Londres, ciudad en la que vivió Araceli González con su marido, Juan Pujol, y Normandía, lugar en el que finalmente se produjo el desembarco de las tropas aliadas.

Convenio
La sede de la Fundación TIC acogió este miércoles la firma del convenio de colaboración entre Lugopress, productora del Grupo El Progreso, y la Diputación Provincial para la recuperación histórica de la figura de Araceli González.

José de Cora agradeció a la Diputación y al Concello "la sensibilidad y el respeto mostrado ante el proyecto, porque se trata de recuperar la figura de una lucense que fue muy importante y tuvo un papel destacado durante la Segunda Guerra mundial".

José Ramón Besteiro, presidente de la Diputación y la Fundación TIC, mostró su apoyo al proyecto e indicó que "merece la pena recuperar y reivindicar la figura histórica de esta mujer, que ya forma parte de la historia de Lugo". De hecho, el máximo mandatario provincial participó en el rodaje de una de las secuencias del documental.

En el documental Araceli, unha galega contra Hitler participaron unas 50 personas, entre las que se encuentran los actores y los figurantes.

El filme narra la vida de esta lucense, personaje clave en la derrota de Adolf Hitler y en la desaparición del III Reich. Araceli González y Juan Pujol actuaron como espías dobles para los servicios secretos alemanes y británicos. El matrimonio decidió emprender una aventura que tenía como meta acabar con Hitler e interrumpir los planes expansionistas del III Reich. La actuación de Araceli como espía fue sencilla, ya que manejaba la situación bajo su apariencia de mujer entrañable.

Comentarios