La patronal española habla de ''normalidad'' y los empresarios gallegos reconocen el parón en industria y transportes

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la jornada de huelga general se puede definir por su "normalidad y tranquilidad", y no ha aportado cifras de seguimiento porque considera que es demasiado pronto. La única cifra que ha dado el presidente de la patronal en una conferencia de prensa es la del consumo eléctrico, que, según ha dicho, ha registrado una reducción del 14 % hasta este mediodía.

 

Rosell ha evitado comentar las cifras de seguimiento dadas por los sindicatos y ha apuntado en dos ocasiones que la huelga es un derecho constitucional que la patronal respeta. "Nuestra esperanza es que el día de hoy se acabe cuanto antes; que esta tarde se mantenga la normalidad", ha afirmado el presidente de la CEOE, quien ha añadido: "Yo lo que quiero es olvidarme cuanto antes de esta huelga".

 

Para el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, el seguimiento de la huelga en las pymes está siendo "muy escaso". "Yo diría que testimonial", ha precisado.

 
Galicia
En nuestra Comunidad, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera "desigual" el seguimiento de la huelga general, según sectores y áreas geográficas. Entiende que ha habido más repercusión en los grandes núcleos urbanos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en sus principales polígonos empresariales.
 

"Fuera de ellos, la huelga pierde fuerza hasta registrarse una situación de práctica normalidad en las provincias del interior", apunta.

 

A juicio de la patronal, "en no pocas circunstancias", las empresas y establecimientos comerciales se han visto obligados a cerrar sus puertas contra su voluntad ante la presión de los piquetes "informativos" y entiende que, en caso contrario, "la situación sería de completa normalidad dada la presencia en el interior de los negocios de sus trabajadores". La CEG confía en que se retome la actividad a lo largo del día.

 
El paro en el transporte, "con los trenes parados en los andenes y las estaciones de autobuses cerradas, ha impedido a muchos trabajadores desplazarse con normalidad a sus puestos de trabajo", al tiempo que admite que la incidencia en las instalaciones portuarias "ha sido elevada".

Comentarios