La pastoricense Fe Legaspi Valiña, nueva presidenta del GDR Terra Chá

La entidad tendrá que gestionar casi 934.000 euros para distintos proyectos en la primera anualidad
Fe Legaspi Valiña
photo_camera Fe Legaspi Valiña

La joven pastoricense Fe Legaspi Valiña fue nombrada este martes en una asamblea ordinaria la nueva presidenta de la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá (GDR-2), de cara al programa Leader 2014-2020.

Legaspi, de 31 años, representante de la entidad club Campo Cruceiro, licenciada en Matemáticas y trabajadora en una empresa de compra-venta de maquinaria agrícola en Muimenta, encabeza una directiva formada por un total de 21 personas, de las que once son representantes de entidades privadas y asociaciones y diez de los concellos que forman parte de este GDR -a los nueve de Terra Chá se les une en esta ocasión el de Riotorto-.

El alcalde de Begonte, José Ulla, será el vicepresidente; José Antonio López Sierra, de la Fundación Blas de Otero (en Castro de Rei), el tesorero, y Jaime González Penelas, del Tecor Terra Chá, el secretario.

Como vocales ejercen Clemente Iglesias González, José Luis Lodos Ferreiro, José Luis Polo Pena, Juan Francisco Novo García, Nicanor Barreiro Franco, José Manuel Fraga Prieto, Antonio López Blanco, Álvaro Fraga Castro, Juan Carlos Yáñez Lamas, José María López Rancaño, Primitivo Iglesias, Francisco Balado, Armando Castosa, Regina Polín, Mario Rouco, Agustín Baamonde y Roberto García.

Fe Legaspi aseguró que afronta su nuevo puesto, en sustitución de David Díaz, con ganas de "traballar con ilusión e contribuír á liña principal dos GDR, que é manter e fixar poboación no rural fomentando a creación de novas empresas para que xeren emprego". "A recuperación de elementos patrimoniais é outro aspecto que tamén me parece moi interesante", añadió.

PRESUPUESTO. La asamblea celebrada este martes en Vilalba también sirvió para aprobar las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de la entidad para este año, que asciende a cerca de 192.000 euros, y actualizar el listado de socios, que actualmente son 150.

El técnico Fernando Soto explicó también que al GDR Terra Chá le fueron concedidos 3,9 millones de euros para gestionar en los próximos cuatro años -siendo el cuarto GDR de Galicia en presupuesto- y que la partida para la primera anualidad (2017-2018) es de unos 934.000 euros.

De esta cantidad, cerca de 484.000 euros se destinarán a proyectos productivos, 250.000 a entidades locales y 200.000 a entidades sin ánimo de lucro. Además, 563.500 euros deberán ejecutarse este año y 370.500 en 2018.

El primer plazo para presentar los proyectos para optar a las ayudas del actual plan Leader se cerrará el próximo 31 de marzo. Después habrá un segundo periodo de concurrencia, que estará abierto hasta el 31 de mayo, en el que se adjudicarán los fondos sobrantes.

Comentarios