La Pasión, vínculo de unión en Viveiro

El secretario general de Inditex y consejero del Banco Gallego, el vivariense Antonio Abril Abadín, presentó la Semana Santa de la ciudad como vínculo de unión del pueblo, durante la lectura del pregón, que tuvo lugar en el teatro Pastor Díaz, a las 20.30 horas.

Bajo el sentimiento de que «la Pasión es de todos, Abril Abadín efectuó un recorrido por el pasado, con la llegada de los franciscanos y dominicos, cuya esencia mantienen las dos cofradías más antiguas, la VOT y el Rosario; analizó el nacimiento de las restantes cofradías y su evolución, para concluir con los restos del futuro, entre los que destacó la declaración de Interés Turístico Internacional, así como la bibliofilia, por la calidad de las fotos y artículos recogidos en la revista Pregón.

El pregonero, que aludió al enfoque turístico y al fenómeno artístico, no olvidó que la Pasión es «la expresión del sentimiento religioso que forjó las raíces de Viveiro como pueblo». Abril Abadín hizo también un recorrido por las calles de la ciudad, a través de las procesiones, e invitó a «no ser meros espectadores y meterse dentro de los protagonistas, representados por las imágenes, tratando de reconocer los valores que forjaron nuestra historia».

Abril Abadín, quien jalonó su disertación de continuas referencias de escritores y poetas como Chao Espina, Leal Insua o Prados Ledesma, hizo alusión al último libro del Papa para relatar lo qué es y representa la Semana Santa de Viveiro. El pregonero recordó asimismo que su bisabuelo donó en 1921 el Nazareno articulado que recrea el acto del Encuentro del Viernes Santo en la parroquia vivariense de Galdo, que también resulta muy emotivo.

La coral polifónica Alborada puso el broche al acto, que se desarrolló en el teatro Pastor Díaz de la ciudad. Al término de la lectura los asistentes se desplazaron hasta la carpa instalada como antesala del futuro museo de arte sacra en el exterior de la iglesia de San Francisco para admirar algunos de los pasos que desfilan en las procesiones, así como otros elementos, desde estandartes hasta hachones pasando por fotos.

La tarde fue intensa en cuanto a actividades, puesto que a las 19.30 horas se abrió la exposición del 50 aniversario del Congreso Eucarístico Comarcal, que se celebró en la ciudad en 1961 y tuvo una gran repercusión. La Junta de Cofradías recopila una importante cantidad de material para esta muestra, que puede visitarse en la sala de exposiciones del consistorio antiguo de Viveiro.

Desde ayer también es posible ver otras dos muestras por las calles del casco histórico, una sobre ‘Os Nosos Rostros’ y la otra titulada ‘Imaxes de Imaxes’.

Otros pregones
El arcipreste de Ortegal y As Pontes, José Vega Pérez y también delegado diocesano del clero ofreció el pregón en la iglesia de Vila do Medio de Burela, con el que se abrieron los actos en la localidad.

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, leyó el pregón en la iglesia parroquial de Santa María del Campo de Ribadeo y el conde de Fontao hizo lo propio en San Martiño de Mondoñedo.

NUESTRA SEÑORA DE LA CLEMENCIA
La Cofradía de A Misericordia celebró este sábado, durante la misa de las 18.30 horas, oficiada en la capilla homónima, la bendición del trono de orfebrería realizado en plata y adquirido para Nuestra Señora de la Clemencia. Está compuesto por dos candelabros de cola, 40 más para los laterales, dos ánforas y dos escudos, que podrán verse en la procesión de la Redención, que saldrá en la madrugada del Jueves Santo, con el Cristo del Ecce Homo. La Virgen también estrena indumentaria, con una saya bordada en oro.

Comentarios