La Pasión niña cobra vida

La comitiva suscita curiosidad entre los mayores (Foto. Antonio López)
photo_camera La comitiva suscita curiosidad entre los mayores (Foto. Antonio López)

Un año más desde hace ya más de 40 los vecinos del barrio vivariense de Campo Urraca organizan una celebración muy especial con motivo de la Semana de Pascua. Se trata de las procesiones infantiles de la Pasión, en que más de un centenar de niños recorren las calles de la ciudad del Landro como hace unos días hicieron los mayores con motivo de la muerte, pasión y resurrección de Jesús.

La diferencia principal radica en el tamaño de los pasos, que no son tan pesados como los que portan los grandes, pero para el tamaño de algunos pequeños son lo suficiente. El factor común es la ilusión de unos y otros, que los mayores cultivan entre los pequeños para que algún día puedan sucederles en una misión que mueve a miles de personas y que tiene una gran repercusión económica, social, cultural y religiosa para el municipio, pues forma parte de su identidad.

Los niños sacaban hace años a la calle en procesión los santos que tenían en sus casas, además de dos palos que hacían las veces de una cruz procesional y latas vacías para emular la música de los tambores que sirve para marcar el paso de los cofrades durante los desfiles de la Pasión. El paso del tiempo posibilitó la evolución de las pequeñas imágenes, que ahora son reproducciones a pequeña escala de la Semana Santa vivariense. Por su parte, los niños hacen las mismas funciones que los mayores y alguna más, dado que se visten de llevadores y portan los pasos, también se atavían con las ropas de las autoridades, los soldados romanos o las numerosas bandas de tambores,

TREINTA AÑOS EN ESCENA
Alumnos y padres del colegio de Ferreira actuarán el sábado en el Festival Infantil

el ceip Santa María de Ferreira de O Valadouro celebrará este sábado la trigésima edición del Festival Infantil, un evento en el que actúan los 101 niños del centro, además de los padres de los que cursan tercero, cuarto y quinto de Primaria. Un evento que todo el pueblo espera con gran interés, ya que es una cita consolidada, en la que la música, el teatro y, sobre todo, el buen humor, permiten a los asistentes pasar dos horas de los más ameno.

El director del colegio, Enrique Penabad, recuerda que las primeras ediciones fueron en el cine, de donde se pasó un año al comedor para terminar en la ubicación actual del polideportivo, donde los niños actúan sobre el antiguo palco de las fiestas.

Lo recaudado sirve para sufragar el viaje de fin de curso.

Escolares del Ceip Cervo Nº1 visitaron el punto limpio municipal

Un grupo de 50 alumnos de 3º a 6º de primaria del Ceip Cervo Nº1 conocieron ayer el punto limpio municipal, situado en el polígono de Cuíña. Los niños participaron en una visita guiada por la instalación, deteniéndose en cada contenedor para escuchar las explicaciones de los técnicos sobre el tipo de residuos que se deben depositar en cada uno de ellos. El próximo martes serán los estudiantes del colegio de Cervo los que visiten la instalación para concienciarse de la importancia de su uso. 

Comentarios