La pasarela de O Toleiro aparece con pintadas en un acto vandálico

Tanto el Ayuntamiento de Sarria como la Plataforma polo Río condenan esta conducta
Pintadas en un lateral del puente peatonal
photo_camera Pintadas en un lateral del puente peatonal

La nueva pasarela de O Toleiro amaneció este domingo con pintadas fruto de un acto de vandalismo y alusivas a la política y al uso de hormigón en esta infraestructura, incluida en la primera fase del plan de encauzamiento.

Los hechos fueron condenados tanto por el Concello, que anunció una limpieza "inmediata", como por la Plataforma Sarriana polo Río, que se desvinculó de este tipo de conductas incívicas.

En uno de los laterales del puente se puede leer "que bonito país e que carallo de xente", mientras que en el otro pintaron "vota PP". También dañaron con spray la parte interior, por donde circulan los peatones -"comen formigón" pusieron- y la rampa de acceso a la pasarela. El puente se encuentra situado en el paseo del Malecón, en pleno centro de la localidad y en una zona por la que transitan tanto los vecinos como los turistas y peregrinos.

ANONIMATO. El alcalde de Sarria, José Antonio García, condenó estos hechos, que calificó de "tristes sabotaxes por parte dalgunhas persoas que se amparan no anonimato" para ocasionar daños y "abusar dun espazo público que é de todos". El regidor anunció que estas pintadas serán borradas "de forma inmediata".

El colectivo que se opone a las obras del encauzamiento también mostró este domingo su rechazo a estas acciones vandálicas. "A Plataforma quere disociarse expresa e publicamente destes actos. Accións coma estas só poden danar a loita que a Plataforma leva a cabo dende hai case ano e medio e que xa está dando os seus froitos", dice.

SIN JUSTIFICACIÓN. En un comunicado, el colectivo reitera sus críticas a la nueva pasarela, que califica de "enxendro completamente alleo á paisaxe física e cultural que o rodeaba, marcada pola impronta do Camiño de Santiago". Recuerda que en su día abanderó la lucha contra la demolición del antiguo puente y defendió que el nuevo se apoya en una ilegalidad porque conllevó el corte de un árbol cuando todavía estaba vigente la paralización de la tala. "Pero nada diso xustifica un acto vandálico como as pintadas realizadas na ‘maseira’", insiste.

La Plataforma señala también que lleva más de un año de oposición a este plan de encauzamiento pero defiende que sus únicas armas son "a liberdade de expresión e de manifestación, o recurso á xustiza e a disposición ao diálogo". "Desa loita sempre estiveron excluídas accións coma a que hoxe condeamos", añade.

Comentarios