La pasarela de Montero Ríos será sustituida por una acera elevada

El Concello de Lugo espera que Urbanismo valide el proyecto para el solar entre San Roque y la Ronda

El desarrollo del abandonado solar que linda con las calles San Roque, Ronda da Muralla, Carril das Frores y Montero Ríos permitirá eliminar la pasarela instalada hace 25 años para facilitar el tránsito de peatones por la zona y que será sustituida por otro paso elevado que estará anexo al futuro edificio que se levante en la parcela.

Esta solución, que consta en el proyecto de modificación puntual del Pepri que recientemente autorizó la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y que fue presentado conjuntamente por el Concello y la empresa promotora de la urbanización, vendrá a dar también una solución al abandono y la mala imagen que ahora se ofrece de esta parte de la ciudad a quienes pasean por el adarve de la muralla.

Patrimonio dio el visto nuevo a este proyecto después de haber tumbado el presentado inicialmente en 2014 y que también había sido recurrido por el Colegio de Arquitectos. Los cambios introducidos, como la eliminación de los soportales y escaleras de la fachada de Carril das Frores, así como la solución dada para tapar las medianeras de la calle San Roque, convencieron a los técnicos de la Xunta para dar su visto bueno a esta compleja urbanización, que está afectada por dos bienes Patrimonio de la Humanidad: la muralla y el Camino de Santiago.

De hecho, con los cambios introducidos también se da más ancho al paso de la ruta jacobea por Carril das Frores, donde por debajo de la acera elevada habrá un acceso semipeatonal que podrán compartir viandantes y vehículos, aunque desde el informe elaborado por Patrimonio se apuesta por tener en cuenta la posibilidad de una futura peatonalización de esta calle.

Una vez el proyecto recibió el visto bueno de los técnicos de la Consellería de Cultura, el siguiente paso, según explicó ayer el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, será que el Concello elabore un informe para remitir a la Secretaría Xeral de Urbanismo con el objetivo de que también se valide esta modificación del Pepri. Una vez se logre el permiso, deberá ser el pleno municipal el que lo apruebe de forma definitiva.

Daniel Piñeiro explicó que la solución que se da a estos solares era una de las prioridades del gobierno y recordó que en los últimos meses hubo un "traballo directo" con la Xunta para modificar el proyecto inicial, que daba más edificabilidad a la finca.

También destacó la importancia de eliminar la actual pasarela de Montero Ríos, que en su día se instaló de forma provisional. Explicó que el nuevo paso elevado, que conectará la acera de San Roque con la plataforma elevada del edificio en el que se ubica Carrefour Express, tendrá elementos de protección para viandantes, al igual que el paso peatonal de Carril das Frores, y recordó que el retranqueo de los edificios permitirá dar más ancho a las calles.

Comentarios