La participación en los comicios de Italia fue 5,33 puntos menor que en 2008

Las elecciones generales de Italia celebradas este domingo y lunes registraron una caída en la participación de 5,33 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2008, situándose la afluencia de voto para la Cámara de los Diputados (baja) en el 75,17 %.

Según los datos divulgados por el Ministerio del Interior italiano, esa afluencia a estas elecciones, en las que también se ha votado en clave regional en Lombardía, Lacio y Molise, es menor que el 80,5 % registrado en la Cámara Baja en los comicios generales de abril de 2008, celebrados en primavera.

En cuanto al Senado, para el que solo podían votar aquellos de entre los más de 50 millones de personas que componen el electorado nacional con al menos 25 años de edad, la afluencia fue del 75,19 %, 5,27 puntos menor que el 80,46 % de los comicios de 2008.

En términos generales, los porcentajes de participación más altos se registraron en el norte del país, a pesar del mal tiempo, sobre todo en Lombardía, región clave para el Senado por la gran cantidad de escaños que aporta y tradicional caladero de votos del centroderecha.

La ministra del Interior en funciones, Anna María Cancellieri, quien ha cifrado en los 390 millones de euros el coste para el Estado de estas elecciones, dijo hoy en comparecencia ante los medios tras cerrar los colegios que el mal tiempo puede haber desanimado a algunos italianos a no acudir a los colegios electorales, pero no en esa proporción.

"No estoy en disposición de ofrecer una lectura en clave política. Los colegios electorales eran accesibles a todos. Quien ha querido ha podido votar. No había un impedimento físico", dijo Cancellieri.

La ministra en funciones reconoció que, sin embargo, los datos de una menor participación en el sur que en el norte, donde han tenido las peores condiciones meteorológicas, pueden indicar que en las regiones meridionales se dé una "desafección" a la que hay que prestar atención.

Comentarios