La parroquia alfocense de Mor tiene un vertedero con un alto riesgo de incendio

Los malos habitos de muchos vecinos de la parroquia alfocense de Mor está generando una situación de riesgo importante, ya que en los alrededores del barrio de Barral se sitúa un vertedero ilegal que conlleva un alto riesgo de incendio debido a la gran cantidad de maleza que acumula.

La Liga Céltiga Galaica, a través de su publicación mensual ‘O Prado das Chantas’ fue la primera en advertir sobre esta realidad, ya que la única forma de modificarla es que los vecinos adopten un importante cambio de actitud.

El vertedero, completamente ilegal, está establecido aprovechando las obras de la concentración parcelaria sobre un barranco de unos diez metros de profundidad. La meleza allí depositada es tan amplia que en algunos puntos «xa chega ata a superficie», señaló Lionel Rexes, de la propia revista. Casi todos los desperdicios corresonden a maleza, plantas y restos de podas; una serie de elementos de gran volumen, por lo que es necesario emplear un vehículo para poder desplazarlos hasta el área en cuestión. También se depositan bastantes escombros de obra, por lo que el conjunto es muy peligroso al ser altamente inflamable.

Por desgracia esta no es la única zona de la parroquia donde se acumulan desperdicios, aunque sí que es la que tiene un mayor riesgo de incendio. En el barrio de Sonelle hay otro punto empleado como vertedero, pero en este caso la acumulación de basura no es tan elevada como en Barral. No obstante en la zona se pueden ver varios electrodomésticos, muebles viejos, neumáticos y otra serie de enseres de considerable tamaño.

Punto limpio

Desde la Liga Céltiga Galaica recuerdan que esta situación es más que evitable y que responde a malas costumbres adquiridas por los vecinos, ya que los concellos de Alfoz y Valadouro disponen de un punto limpio.

Comentarios